La persistencia tiene premio, y eso es lo que han demostrado centenares de usuarios que, encendidos por un tuit de una revista de arquitectura, han conseguido una rectificación. La semana pasada, la revista Architecture & Travel publicaba en su cuenta de Twitter imágenes aéreas de diferentes ciudades y entre ellas una de Barcelona con la siguiente descripción: "Barcelona, Catalonia, Spain". La descripción de la capital catalana encendió a los internautas y el tuit se llenó de comentarios pidiendo una rectificación, incluso uno de los partidarios de la reunificación de la isla de Irlanda, a través del perfil @IrishUnity.

TUIT Irish Unity

"Catalonia is not Spain", recordaban los irlandeses a la revista. En breves instantes las redes se llenaron de comentarios contra la revista de arquitectura y esta ha acabado rectificando ante de la presión mediática. Este domingo, desde la revista cambiaron de idea y pidieron perdón a sus seguidores con el siguiente mensaje: "Amigos, ya lo entendemos, Catalunya NO es España". Acto seguido borran de la descripción de la imagen la palabra 'España' y sólo queda: "Barcelona, Catalunya".

TUIT Irish Unity

La victoria histórica del Sinn Féin en Irlanda

El Sinn Féin ganó el pasado 7 de mayo las elecciones en Irlanda del Norte por primera vez en la historia. Los republicanos partidarios de la reunificación con la República de Irlanda se impusieron en los comicios de la región. Estas fueron las primeras elecciones en Irlanda del Norte desde la entrada en vigor del Brexit, que los norirlandeses rechazaron con el 55,8% de los votos y que ha provocado que la frontera física entre el Reino Unido e Irlanda sea un caso excepcional. La victoria de Sinn Féin, antiguo brazo político del desaparecido Ejército Republicano Irlandés –la banda terrorista conocida por sus siglas en inglés: IRA–, acerca la posibilidad de un hipotético referéndum sobre la reunificación de la isla bajo la República de Irlanda. A pesar de la victoria histórica del Sinn Féin en Irlanda del Norte en las pasadas elecciones, los nacionalistas partidarios de la unificación de Irlanda no consiguen formar gobierno. Y es que el Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) se niega a entrar al gobierno de coalición que marca el Acuerdo del Viernes Santo si no se abole el protocolo del Brexit. A pesar de la ventaja de Sinn Féin, los Acuerdos del Viernes Santo obligan a formar un gobierno transversal entre partidarios de la reunificación y unionistas. Sinn Féin tiene derecho a proponer al primer ministro, pero tiene que convencer el DUP para que empiece a caminar la legislatura.