Durante una hora y media los abogados de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa han defendido la salida de la prisión de todos ellos y han pedido otras medidas cautelares. Entre las propuestas, presentaciones diarias en los juzgados o el control de todos ellos mediante pulseras electrónicas.

Las acusaciones, fiscalía, VOX y la Abogacía del Estado, mantienen que tienen que seguir en prisión provisional porque ha aumentado el riesgo de huida ante la proximidad del juicio y porque "los indicios probatorios se están convirtiendo en certezas probatorias".

La sala de apelaciones resolverá en unos días.

En la salida, el abogado Andreu Van den Eynde ha explicado que "han dado la oportunidad al Tribunal Supremo para que pueda recuperar las reglas del sistema democrático y de derecho". Y es que, según el letrado, "las acusaciones están criminalizando los hechos y las instituciones europeas". Y ha insistido en que están defendiendo la aplicación del estado de derecho.

"Todo el mundo tiene muy claro que una cosa es que haya una causa y la otra que tengan que estar en prisión provisional", ha dicho Jordi Pina, abogado de Turull.

Pero VOX mantiene la petición para que se queden en la prisión. Y la fiscalía y la Abogacía del Estado, también.

Según la acusación popular, "la instrucción ha llevado a que las pruebas indiciarias se han convertido en certezas probatorias. Las pruebas se han consolidado". Sobre el riesgo de huida argumentan que "ha incrementado ante la proximidad del juicio. Tienen una mayor necesidad de huir porque se acerca el día del banquillo de los acusados". Y en este sentido, sobre el Govern en el exilio dicen que "una parte está huida y poniendo impedimentos para volver".

Y aseguran que "la firmeza de las pruebas inculpatorias y el aumento de la evidencia de una sentencia condenatoria y eso es obvio deducir la lógica conclusión de que el riesgo de huida es mayor".

Y sobre la violación del derecho político, VOX argumenta que "se les ha permitido presentarse a las elecciones y el voto delegado".