El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado como consecuencia del acuerdo entre ERC y PSOE, que su partido votará no a investir a Sánchez. A pesar de las prisas que proclamaba por Fin de Año pidiendo que "de una puñetera vez" haya gobierno en España, el apoyo independentista lo ha hecho cambiar de opinión. Revilla se suma a la crítica de las últimas horas de Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente.

En estos momentos, hay 166 votos favorables a investir a Sánchez, 164 en contra y 13 abstenciones. De los favorables a Sánchez ya se ha incluido Teruel Existe que ha confirmado esta tarde la firma del acuerdo para mañana viernes a las 14h entre la vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Adriana Lastra y los representantes aragoneses.

Del total de votos, entre el sí, la abstención y el no, todavía no se ha incluido a los que todavía se tienen que pronunciar. Por una parte, el Bloque Nacionalista Gallego (1) aunque ya ha mostrado sus intenciones para dar el sí. Por otra parte, Coalición Canaria, que con 1, se tendrá que ver si sigue a su compañero canario, Nueva Canarias, que ya ha dicho sí a Sánchez.

Con estos dos votos, Sánchez sumaria 168 para ser investido y tendría se proclamaría presidente en segunda votación por mayoría simple. Pero también tendría que contar con la abstención de Bildu. De momento, Sánchez tan sólo le da la abstención Esquerra, que suma 13, pero le hacen falta los 5 del partido de Otegi. El líder de Bildu ha declarado en Radio Euskadi, el deseo que las bases de su partido sean favorables a la abstención. Los resultados se conocerán este viernes.

El no de Bildu sumaria 169 votos en contra de investir a Sánchez, uno más que los favorables a formar gobierno, 168. Hay que recordar que los partidos que ya han dicho que votan no a Sánchez son: PP (88 de los populares y 1 de Foro que queda integrado), VOX (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), Cup (2), Navarra Suma (2) y el PRC de Revilla (1).

Per su parte, los partidos que ya han confirmado el sí a Sánchez son: Podemos (35), PNV (6), Más País (3), Teruel Existe (1) y Nueva Canarias (1) que se suman a los 120 de los socialistas.

La investidura se ha convocado para el sábado a las 9h de la mañana. La primera votación se celebra este domingo, cuando Sánchez no tendrá la mayoría absoluta necesaria de 176 para ser escogido. Deberá esperar al martes de la semana que viene, cuando llegue la segunda votación definitiva y pueda salir por mayoría simple.