La mayoría de que permitió Pedro Sánchez llegar a la Moncloa sufre la primer gran ruptura. El PSOE se ha quedado solo este martes en el Congreso de Diputados en la defensa del decreto de medidas urgentes para la vivienda y el alquiler, que ha sido tumbado este martes por la tarde por los votos en contra de Unidos PodemosERC y EH Bildu. El PDeCAT ha votado a favor, pidiendo su tramitación como proyecto de ley. El decreto de revalorización de las pensiones sí se ha aprobado por práctica unanimidad.

Entre otras medidas, el decreto ampliaba de tres a cinco años los contratos de alquiler, y hasta siete si el arrendatario era una persona jurídica, así como limitaba a dos mensualidades la fianza exigible. Pero no incorporaba medidas para que los ayuntamientos puedan limitar el precio máximo del alquiler en zonas tensionadas.

El decreto ha sido tumbado por 243 votos en contra, 103 a favor y una abstención. Unidos Podemos y ERC han considerado el decreto insuficiente, porque no entra a regular los precios abusivos del alquiler. La única posibilidad que tenía el gobierno español era la abstención del PP, pero juntamente a Ciudadanos también han anunciado que votarán en contra.

En nombre de Unidos Podemos, la diputada Lucía Martín ha denunciado que el decreto "rebaja" el acuerdo y es un "intento evidente" de diluirlo sin entrar en la regulación de los precios del alquiler. "Nuestro voto no busca humillarles ni deshacer la mayoría de progreso", ha matizado. "Es un acto de responsabilidad", ha añadido. Martín ha reivindicado "medidas valientes" al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El republicano Joan Margall ha afirmado que el decreto "incluye algunas medidas necesarias, pero en ningún caso suficientes para solucionar el grave problema" de la vivienda. "No han sido valientes. Ha sido un parche y no se han atrevido a regular el precio de alquiler", ha reprochado al ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha lamentado que "derivan la responsabilidad" a los servicios sociales.

En el otro lado, el PDeCAT lo apoyará, pero con condiciones. En primer lugar, el diputado Feliu Guillaumes ha avisado de que está "mucho condicionado a que sea tramitado como proyecto de ley". En segundo lugar, ha reclamado que los índices de referencia de la Generalitat "sean tenidos en cuenta". Ha defendido la necesidad de estabilidad y seguridad en el alquiler.

Más suerte para las pensiones

Otro de los grandes decretos que Sánchez lleva al Congreso, el de revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, sí que ha tirado adelante. Aunque también peligraba, tanto Unidos Podemos como ERC y el PDeCAT han votado a favor. Se ha aprobado por práctica unanimidad: 343 a favor, uno en contra y dos abstenciones.

En declaraciones a la prensa antes de empezar el pleno, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha confirmado que votarán a favor, a pesar de que ha admitido que tiene "algunas cosas que mejorar" y por las cuales todavía "tenemos que luchar". En este sentido, se ha referido a la actualización de todas las pensiones al IPC por ley.

Tanto ERC como el PDeCAT han pedido su tramitación como proyecto de ley. “No va más allá del pacto que alcanzaron PP y PNB tras la presión de los pensionistas”, ha criticado el diputado republicano Jordi Salvador. “Aún así, hay medidas que hay que votar a favor”, ha justificado el voto a favor.

El gobierno español sometía a convalidación ocho decretos ley. Excepto el del alquiler, se han aprobado todos, como el de una transición justa de la minería del carbón, el de transposición de directivas europeas de marcas y transporte ferroviario o el de retribuciones de los funcionarios.

El gobierno español quita importancia

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha quitado importancia al asunto. Ha asegurado que el 'no' al decreto no cuestiona la estabilidad del gobierno, así como tampoco el acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos para los presupuestos del Estado. Se trata de la primera derrota parlamentaria de un decreto del gobierno de Sánchez.

Montero ha sostenido que su ejecutivo tiene una "magnífica relación" con Unidos Podemos, y que "no se le tiene que dar más comprensión política ni tiene doble lectura". En este sentido, ha explicado que hay materias que según ellos se tenían que incluir en el decreto pero según Moncloa tienen que ir a otro tipo de norma. "Hay un acuerdo estable que se cumplirá al 100%", ha defendido.

'No es no' de Sibina

Como ya anunció a través de las redes sociales, la diputada de los comunes Marta Sibina ha retirado su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez hasta que no se resuelva la situación del barco del Open Arms bloqueado en el Puerto de Barcelona. En consecuencia, ha roto la disciplina y ha votado en contra de todos los decretos ley, también el de las pensiones, que finalmente sí ha votado favorablemente su grupo parlamentario.