"Centenares de miles de catalanes ocuparán las calles de Barcelona este lunes". Esta es la previsión de la agencia de noticias Reuters para la Diada de este lunes. En una noticia afirma que los organizadores prevén que sea una muestra de apoyo a la independencia "después de que Madrid haya cerrado la puerta a un referéndum pactado".
Reuters explica que "la Diada es el día en que los independentistas piden el estado propio" y destaca que los habitantes de Catalunya "se trasladan hacia la capital".
La agencia contextualiza a sus lectores con los episodios vividos la última semana en el Parlament de Catalunya y expone que "la hostilidad con Madrid ha crecido desde el jueves pasado cuando el Tribunal Constitucional suspendió la Ley del Referéndum". También dice que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado a los independentistas "a ocupar las calles de Barcelona".
Finalmente, Reuters dice que "ya se han iniciado procesos judiciales contra Puigdemont y 13 miembros de su equipo a causa de la aprobación de la Ley del Referéndum en el Parlament", pero que "el president catalán asegura que tiene urnas y papeletas preparadas". "Como consecuencia, la Guardia Civil ha realizado registros en una imprenta y en la sede de un diario local", concluye el artículo.