La agencia británica Reuters ha advertido que el próximo Gobierno que salga de las elecciones del domingo tendrá el reto de Catalunya. "La lucha por la independencia de Catalunya ha pasado al primer plano de la política española antes de las elecciones del domingo, con enfrentamientos en la calle, coches incendiados y cristales rotos que han alimentado una posición cada vez más dura contra los independentistas de los partidos políticos", señala.

Reuters ve un endurecimiento del presidente español, Pedro Sánchez, con el conflicto catalán, coincidiendo con la campaña electoral. "El actual presidente, Pedro Sánchez, que antes se situaba entre los más abiertos al diálogo [en España], ha endurecido la postura en los últimos días, y ha prometido agravar las leyes penales contra el independentismo después de que la derecha dijera que era demasiado blando con Catalunya", añade.

Reuters

"El reto catalán espera al próximo presidente de España", titula Reuters

La agencia apunta que este posicionamiento más duro con Catalunya, aleja las posibilidades de un acuerdo con Unidas Podemos, y por descontado con los partidos independentistas. Reuters no esconde que una opción sería que el PP diera apoyo a Sánchez o se abstuviera en la investidura, si éste gana las elecciones. "Pero aunque el líder del PSOE ahora mantiene una posición más dura [con Catalunya] él y Pablo Casado todavía tienen puntos de vista muy diferentes sobre Catalunya, y eso puede ser un gran obstáculo para llegar a un acuerdo", matiza.

Reuters apunta la incógnita que representa también Catalunya para la jornada de reflexión, a causa de la convocatoria de Tsunami Democràtic. "En Catalunya se han convocado varias protestas independentistas el sábado, y se están enviando refuerzos policiales para asegurarse de que no se interrumpen las elecciones", apunta.