Cumbre al máximo nivel en el Parlament. El presidente Quim Torra, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y el vicepresidente, Pere Aragonès, están reunidos en estos momentos en la cámara catalana para tratar de solucionar la crisis abierta entre JxCat y ERC por los votos de Puigdemont y los presos. En la reunión también han participado el conseller Ernest Maragall y el presidente de ERC en la cámara, Sergi Sabrià, por parte de los republicanos, así como la consellera Elsa Artadi y el portavoz de JxCat, Albert Batet, por parte del partido de Puigdemont.

ELNACIONAL Sabria i Artadi - Sergi AlcazarELNACIONAL Josep Costa - sergi AlcazarLas discrepancias entre los dos socios de Govern llegan después de que JxCat haya presentado esta mañana un escrito a la Mesa comunicando que mantiene la delegación de voto como hasta ahora de sus diputados procesados --Carles Puigdemont, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull--. ERC considera que el grupo de Puigdemont tendría que presentar un nuevo documento, firmado por los afectados --cómo han hecho Oriol Junqueras y Raül Romeva--, y no por el presidente del grupo, Albert Batet. Los republicanos piden que se subsane el "defecto de forma" del texto presentado por JxCat.

Estas diferencias, han hecho que el presidente de la cámara, Roger Torrent, haya aplazado el pleno, que tenía que celebrar a las 12h con el debate de política general. El republicano había dado una hora a JxCat para presentar un nuevo escrito firmado por los presos y Puigdemont. Una propuesta que ha sido rechazada porque los de JxCat se mantienen firmes con que no necesitan presentar ningún nuevo documento.

La falta de acuerdo hace peligrar la mayoría independentista y también la legislatura, ya que abre una nueva crisis de Govern. Según fuentes conocedoras de la reunión, de momento, las posiciones siguen enrocadas.

Seguirá ampliación