El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá esta tarde con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que se celebra este jueves en el Castillo de Mimi, en Bulboaca (Moldavia). El encuentro entre los dos mandatarios ha sido solicitado por Zelenski y se producirá al margen de la cumbre, donde también están previstos encuentros similares con los presidentes de Países Bajos, Suiza y el Reino Unido, según ha informado este jueves La Moncloa.

Zelenski aparece por sorpresa en Moldavia

La asistencia de Zelenski no estaba confirmada por razones de seguridad, pero el mandatario ucraniano ha llegado por sorpresa este jueves hacia las 9:30 horas y ha sido recibido por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, para la cumbre que pretende ser una "declaración geopolítica en sí misma" de la unidad del continente europeo enfrente de Rusia, con la presencia de casi 50 mandatarios. Zelenski ha pasado por la alfombra roja que da entrada al castillo sin hacer declaraciones hasta que ha sido recibido por Sandu y después acompañado hasta el interior del castillo.

Decepción de Ucrania con la falta de perspectivas de la OTAN

Zelenski ha expresado la "decepción" del pueblo y el ejército ucraniano ante la falta de "decisiones positivas" sobre la entrada de su país en la OTAN, y ha reiterado la necesidad de que la Alianza Atlántica dé apoyo al ingreso de Kíiv en la cumbre de julio. "Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN", ha afirmado Zelenski en Moldavia. "Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad de nuestro pueblo", ha añadido Zelenski, defendiendo la necesidad de integración en la OTAN de los países próximos a Rusia.

Sin embargo, los aliados europeos han mostrado su apoyo a Zelenski. "Rusia no está aquí no porque no queramos invitarla, sino porque la Rúsia de Putin ha excluido a esta comunidad lanzando este ataque y esta guerra injustificada contra Ucrania", ha dicho el alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, Josep Borrell, a su llegada al castillo Mime de Bulboaca. Por su parte, Zelenski ha insistido en que la guerra acabará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados. Cuando nosotros ganamos, esta guerra acabará. O Rusia puede pararla antes. Pueden salir de nuestro territorio", ha dicho el presidente ucraniano, que también ha recordado que actualmente se está trabajando en la coalición de aviones caza.