El líder de Cs, Albert Rivera, se reunirá a las 16.00 horas de esta tarde con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa para hablar de cómo el ejecutivo del PP tiene pensado aplicar el artículo 155 de la Constitución a Catalunya, que podría activarse a partir de mañana.

Después de la sesión de control, Rajoy ha enviado un mensaje a Rivera para proponerle este encuentro, ha explicado Rivera en una rueda de prensa a la Cámara, cuando quedan menos de veinticuatro horas para que expire el plazo del segundo requerimiento al presidente, Carles Puigdemont, para que aclare si proclamó o no la independencia la semana pasada.

Previamente, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado en el Pleno al presidente del partido naranja que antes de poner en marcha el artículo 155 lo consultaría con el PSOE y Ciudadanos porque su intención es contar con una amplia mayoría parlamentaria.

La mejor salida

Rivera, que no sabe qué planes tiene el gobierno español al respecto, según ha dicho, ha insistido en que la mejor salida a la crisis de Catalunya es aplicar el 155 para convocar elecciones autonómicas "libres y limpias" y ha aprovechado para aplaudir el "cambio de posición" de los socialistas, que ahora -ha señalado- también son favorables a activarlo.

"Parece que los hemos convencido y me alegro de que rectifique", ha subrayado Rivera, advirtiendo que en esta cuestión no puede haber "equidistancias". Unas nuevas elecciones, ha defendido al líder de Cs, permitirán tener un "horizonte democrático" que permita devolver al "juicio" y a la tranquilidad y "debatir dentro de las instituciones y no fuera".

Rivera también se ha referido a la comisión sobre el modelo territorial, a cuya creación no dieron apoyo ni Cs ni ERC, pero en la cual estarán, aunque está convencido de que este órgano acabará "fracasando" -ha señalado- ya que cada vez hay menos partidos que quieran participar.