Se acercan días decisivos para el marco político español. Hoy el PSOE se reúne con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, el primer encuentro conjunto de las fuerzas de izquierda, a diez días de la fecha marcada por la investidura, el 2 de marzo. Se espera que esta inédita reunión a cuatro bandas pueda desbloquear la actual situación de impase.

Se prevé que haya desacuerdos entre estos partidos sobre temas relacionados con materia económica y con la relación entre España y Catalunya. "Que nadie espere al PSOE en nada que lleve a incumplir la Constitución" ya sentenciaba ayer Cesar Luena, secretario de organización de los socialistas.

La situación no pinta fácil para el PSOE, ya que el PP, a pesar de no tener el encargo de formar gobierno, también llevará a cabo negociaciones por su parte. Este miércoles Mariano Rajoy se encontrará con Albert Rivera de Ciutadans.

Barcelona sin metro

La huelga del Metro y la primera jornada del Mobile World Congress son los otros dos temas que marcarán este lunes. Después de infructuosas negociaciones entre la dirección de TMB y representantes de los trabajadores, la huelga convocada para este lunes y también para el miércoles se mantiene, de manera que a pesar de los servicios mínimos decretados, la posibilidad de que haya un caos de movilidad es muy alta.

Además, la puesta en marcha del Mobile World Congress después de la cena inaugural de anoche comportará que los problemas de movilidad afecten también a los asistentes al encuentro de telefonía móvil más importante del mundo, aunque ya se han tomado medidas para evitarlo.