Reunión de urgencia de los miembros de Podemos con los comuns, pero sin el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, para abordar la situación en Catalunya. El secretario general de la formación lila, Pablo Iglesias, ha convocado de urgencia esta mañana su equipo 'Rumbo 2020', un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como tarea trabajar para ganar las elecciones generales previstas para el 2020.

Esta vez, sin embargo, el objetivo no es ver cómo encaran unos futuros comicios, sino tratar el proceso catalán. La reunión, que no estaba anunciada, ha empezado pasadas las 10.30 horas, con la presencia del líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y otros miembros de la nueva formación catalana, pero sin el secretario general de Podem, que ha lamentado que no los hayan invitado para poder compartir sus reflexiones.

La finalidad de esta reunión es estudiar la situación en Catalunya en relación al referéndum del 1 de octubre y, en concreto, las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno del PP.

Podemos ha mantenido en este aspecto una posición de ambigüedad calculada, ya que si bien no comparte la hoja de ruta del president Carles Puigdemont de celebrar un referéndum "sin garantías", sí defiende el derecho a decidir y apuesta por evitar la judicialización del proceso.

Según la formación de Iglesias, la solución no pasa por "criminalizar" a los impulsores del referéndum, sino por el diálogo para pactar un referéndum vinculante y con garantías, con el que los catalanes puedan decidir un nuevo encaje territorial.