El conseller d'Interior, Jordi Jané, se reunirá este miércoles por la tarde en Madrid con su homólogo en el Gobierno español, Juan Ignacio Zoido, según han confirmado fuentes del Departament de Interior. Será el primer encuentro entre Jané y Zoido y tiene que servir como toma de contacto para abordar preocupaciones y retos comunes, como la amenaza terrorista.

Uno de los temas que más preocupa al Govern es convocar la Junta de Seguridad de Catalunya, que no se reúne desde marzo del 2009. Por eso, Jané pedirá al ministro fijar una fecha antes de finales de año. Una de las cuestiones que querrá tratar al conseller a la junta son los 264 millones de euros que corresponden a los gastos por incremento de plantilla de los Mossos d'Esquadra 2010-2013.

Hace unas semanas, pocas horas después de que se confirmara que Zoido era el nuevo titular de Interior, el conseller también le pidió la inclusión de los Mossos d'Esquadra dentro de los organismos internacionales que combaten el terrorismo yihadista. A través de unas declaraciones públicas, Jané le reclamó que la policía catalana pueda participar "plenamente" en los grupos de trabajo que investigan el movimiento terrorista islámico.