La Junta Electoral Central está reunida en estos momentos de forma extraordinaria para responder al president Quim Torra. Después de que el Govern haya sustituido los lazos amarillos por lazos blancos en sus edificios públicos, la JEC dará respuesta este jueves a la finta del jefe del Govern. Sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas la de dar órdenes a los Mossos d'Esquadra para retirar todos los símbolos. El encuentro ha empezado sobre las cinco de la tarde, como estaba previsto.

A petición de la misma JEC, la delegación del Gobierno en Catalunya ha hecho llegar un informe y fotografías sobre el "grado de cumplimiento" de la orden, que ha recibido antes de las cuatro de la tarde. El árbitro electoral también ha preguntado si los lazos amarillos vetados "han sido sustituidos por otros elementos".

Ante la denuncia presentada por Ciudadanos a la JEC, el president Torra ha vuelto a enviar un escrito con alegaciones. En su nombre, el jefe de la Oficina del President ha comunicado a la autoridad electoral que "a día de hoy, y como es público y notorio, no hay esteladas o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat de Catalunya".

Sobre la mesa hay varias posibilidades, que van de otra advertencia al traslado del caso a la fiscalía para que abra un procedimiento penal, pasando por una sanción administrativa u ordenar alguna actuación a los Mossos o a la delegación del Gobierno en Catalunya.