El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para mañana por la tarde la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, a la cual tiene que acudir el Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Será la primera que se celebrará después de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, designara a Pérez de los Cobos "director técnico" para coordinar a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir la celebración del referéndum que quiere celebrar la Generalitat y que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

De esta forma, en la reunión, que todavía se tiene que concretar el lugar de celebración (Conselleria de Interior o Delegación del Gobierno) tendrán que acudir el responsable de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, y el jefe de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, además de Trapero y del propio Pérez de los Cobos.

Romero de Tejada facultó a Pérez de los Cobos para convocar y dirigir "todas las reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo que hagan falta con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, teniendo que dar cuenta del resultado" al fiscal.

Además, se prevé que habrá una nueva reunión de coordinación el martes que viene, 26 de septiembre, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, donde se prevé que el Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entregue un informe jurídico de la Generalitat como respuesta a la orden que sea el ministerio del Interior quien asuma la coordinación de los Mossos en el operativo del 1-O.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, dijo ayer que el jefe de los Mossos "no puede aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el cuerpo" a través de un mando del Ministerio del Interior.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha señalado hoy mismo que el "mando máximo, la coordinación máxima de los Mossos d'Esquadra es de la Generalitat", por eso el Govern tiene "toda la confianza" en el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que es el mando que dará las instrucciones a la policía catalana.