El conseller de Territori del Govern, Damià Calvet, y el ministro de Fomento español, José Luís Ábalos, tienen previsto verse este sábado en Barcelona después del accidente de Rodalies en Castellgalí que dejó a una víctima mortal.

Según ha avanzado el conseller en una entrevista en el 324, tiene previsto reunirse con el ministro Ábalos para abordar el choque de los dos trenes en la R4. Durante la reunión, según ha asegurado Calvet, la Generalitat tiene previsto hacer dos grandes reivindicaciones en el gobierno español. En primer lugar, Calvet ha asegurado que quiere que se concreten las inversiones en la red de Radalies, ya sea con o sin presupuestos, y en segundo lugar, el conseller quiere reclamar que el déficit tarifario con Renfe pase por la Generalitat y no por el Ministerio.

En relación en este segundo punto, Calvet ha matizado que si el déficit tarifario pasa por el Ministerio y no por la Generalitat quiere decir que en la práctica la Generalitat no es titular del servicio de Cercanías en Catalunya, ya que no tener esta capacidad deja "huérfano" a la Generalitat. Concretamente, el conseller ha asegurado que el dinero del déficit "tiene que pasar por el Govern" y pagar "este déficit tarifario con Renfe" en función de la calidad en la prestación del servicio".

Ábalos visita la familia de la víctima

Por su parte, el ministro Ábalos se ha reunido este mismo sábado con la familia de la maquinista de 26 años muerta el este viernes en el choque ferroviario de Castellgalí, según ha comunicado el mismo Ministerio. Se han encontrado en el Aeropuerto del Prat, donde se ha desplazado este mismo sábado el ministro para darles el pésame.

Acto seguido, Ábalos se ha dirigido al Centro de control de tráfico Centralizado de la Estación de Francia, para seguir los primeros trabajos de investigación de Adif y de Renfe sobre el accidente de este viernes, y encontrarse con los presidentes de Renfe i d'Adif, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera.