El gobierno español ya ha adjudicado la elaboración del retrato oficial del expresidente Mariano Rajoy al pintor Hernán Cortés, que tendrá un coste de 75.000 euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes. Se trata de la única oferta recibida por parte de un artista, el mismo que plasmó a Felipe González, Jose María Aznar y al rey Felipe VI, para llevar a cabo el tradicional 'Servicio de realización de un retrato del expresidente D. Mariano Rajoy', tal y como consta en el anuncio de formalización de contratos que adjudica la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica recogido por Europa Press. Sin embargo, ¿cuánto costó pintar a los presidentes anteriores?

Rajoy tendrá el segundo retrato oficial más caro, después de Aznar

Según los datos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, el de Mariano Rajoy será el segundo retrato más caro de la democracia. A su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, les fueron adjudicados 38.500 euros para el retrato del francés Pierre Gonnord. En su caso, no encargó una pintura, sino una fotografía. Antes que él, el de José María Aznar costó 82.600 euros, el más costoso de todos los presidentes. Fue encomendado al mismo artista que Rajoy, Hernán Cortés Moreno. El pintor también retrató anteriormente a un tercer expresidente, Felipe González, por un coste de 69.600 euros. Antes que ellos, y aún pagando en pesetas, Daniel Quintero Miquelajáuregui cobró 4.460.000 pesetas (aproximadamente 26.805 euros) por plasmar a Leopoldo Calvo Sotelo, y 5.575.000 (unos 33.506 euros) por el retrato de Adolfo Suárez

felipe vi quadre pintura rei hernan cortes
El artista Hernán Cortés también pintó al rey Felipe VI

El pintor que retrató a Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, la reina Letizia...

Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953) ha pintado ya algunos de los retratos oficiales que lucen en la sede del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, donde se encuentran todos los retratos oficiales de los jefes del Ejecutivo desde 1978. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz desde 1994, medalla de honor de la de Granada e hijo predilecto de su ciudad natal, firma los retratos de numerosos políticos, entre ellos los de los expresidentes Felipe González y José María Aznar. También ha pintado varios del Rey Juan Carlos I y, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, pintó a la hoy Reina Letizia cuando se convirtió en Princesa de Asturias. En el Consejo de Estado cuelga ya el que pintó del que fuera su presidente entre 1996 y 2002, Íñigo Cavero. El exvicepresidente y exdirector del FMI Rodrigo Rato, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, los exministros Rafael Arias Salgado y Ángel Gabilondo, la empresaria Alicia Koplowitz y el arquitecto Norman Foster son otras personalidades retratadas por Cortés Moreno. También son obras suyas los políticos encargados por el Congreso y el Senado con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas, con los siete 'padres' de la Constitución en la Cámara Baja y personalidades de los 30 años de democracia.