El retrato de más de dos metros de Felipe VI ya no preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Tarragona. Este martes, un equipo de operarios del Museu d’Història de Tarragona lo retiraron y lo trasladaron al almacén del museo, donde quedará a partir de ahora.

Salón plenos Tarragona ACN

Imagen de archivo de la ACN

El equipo de gobierno, encabezado por ERC, tomó la decisión hace unos días y lo ha sustituido por el escudo de la ciudad, de unas dimensiones similares. Con el fin de cumplir la ley se ha colocado una fotografía del monarca de una medida mucho más pequeña y casi equivalente a la del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El portavoz del gobierno, Xavi Puig, ha explicado que consideraban que "era un contrasentido que una persona que no ha votado a nadie tuviera un lugar tan preeminente en el salón del plenos" y que en ningún caso podía tener una visibilidad superior a la del presidente de la Generalitat. "Lo que nos une a todos los tarraconenses es el escudo de la ciudad", ha completado.

La retirada del retrato de Felipe VI era una de las medidas que pide la CUP para estudiar su entrada al gobierno formado por ERC y en Comú Podem. Puig también ha comentado que el plenario votará sobre la posible colocación de una pancarta de apoyo a los presos independentistas en el balcón del consistorio, si bien no ha concretado cuando se llevarà a cabo.

Desde el PSC, su portavoz, Sandra Ramos, ha ironizado sobre el gesto simbólico. "Para este gobierno el tamaño importa", ha señalado, y ha atribuido el cambio a un tipo de política "que parece que gustará mucho" al actual ejecutivo. Ramos también ha enfatizado que entre las filas socialistas hay mucha gente que defiende los valores republicanos, en concreto "los de la segunda república y no los de una supuesta república". Finalmente, ha concluido que "después de todo, el Rey sigue presidiendo esta sala".