Se sabe quiénes son, pero no tanto cómo son. Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC), Jaume Asens (ECP), Laura Borràs (JxCat), Inés Arrimadas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Mireia Vehí (CUP) e Ignacio Garriga (Vox) son las caras más vistas estos días de campaña. Ahora bien, ¿qué se esconde detrás de sus rostros?

ElNacional.cat recoge en este artículo no sólo el retrato a trazo grueso de los ocho candidatos que se presentan este 10-N por Barcelona, sino también un conciso autorretrato que aportan ellos mismos. Un repaso de lo más destacado de su trayectoria personal y política complementada con una definición personal de cada uno de ellos, que comparten con este diario y sus lectores, su principal defecto, su mejor virtud y su principal afición. Sólo uno de los ocho candidatos se ha negado a participar de la propuesta, a pesar de la insistencia de este diario cada día de esta campaña. Se trata de Cayetana Álvarez de Toledo quien, según su equipo, "cuesta mucho que se abra cuando se trata de temas personales".

Rufián: sangre andaluza, corazón independentista

  • Un defecto: Todos. Por decir uno, no saber hablar sin decir nada
  • Una virtud: Pocas. Me mojo independientemente de las consecuencias
  • Una afición: Escribir

ELNACIONAL Gabriel Rufián ERC acto inicio campaña 10n - Sergi Alcàzar

Despierta iras y pasiones a partes iguales. Es imposible que Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramenet, 1982) deje indiferente a nadie. Desde el minuto uno de su irrupción como diputado en el Congreso de los Diputados, en el año 2015, se convirtió en uno de los parlamentarios más populares por el tono de sus intervenciones, en aquella época contra Mariano Rajoy. Durante esa etapa, hacía tándem con Joan Tardà y se repartían los papeles. A él le tocaba el de poli malo. Con la renuncia de Tardà, Rufián ha asumido un nuevo rol, enfundándose el traje de la moderación y la templanza.

Hijo y nieto de andaluces de Jaén y de Granada, se crió entre Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Años después se diplomó en Relaciones Laborales en la Pompeu Fabra. Antes de aterrizar en política trabajó durante una década en una empresa de recursos humanos.

Durante los primeros compases del procés se afilió a Súmate y la ANC. Poco después, en 2015, actuó en el acto central que la Asamblea organiza cada año por la Diada y participó en el mitin final de Junts pel Sí, la candidatura unitaria de CDC y ERC que se presentó el 27-S con Raül Romeva de cabeza de lista y Artur Mas de presidenciable. En las elecciones generales de aquel mismo, ERC lo fichó como cabeza de lista, un título que ya no ha dejado desde entonces.

Batet: la reina del baile

  • Un defecto: La timidez
  • Una virtud: La perseverancia
  • Una afición: La danza

ELNACIONAL acto psc barcelona meritxell batet - sergi alcazar

Una lesión frustró su carrera en el mundo de la danza e hizo que reenfocara su futuro hacia el Derecho. Meritxell Batet (Barcelona, 1973) se licenció en la Pompeu Fabra, universidad donde ha seguido ejerciendo como profesora.

El salto al Congreso lo dio impulsada por José Montilla, que la animó a presentarse a las listas en 2004, el año de la gran victoria de Zapatero. Quienes la conocen valoran de ella su rectitud y disciplina. Durante las primarias socialistas de 2014, que batieron a Pedro Sánchez con Eduardo Madina, ella apoyó a Madina. Cuando ganó, Sánchez no dudó en incorporarla a su equipo.

El PSC la escogió como sucesora de Carme Chacón, tras la muerte prematura de la exministra. Actualmente es presidenta del Congreso y opta a revalidar el cargo. Durante la anterior legislatura ejerció de ministra de Política Territorial y Función Pública.

Asens: activista de piedra picada

  • Un defecto: La timidez. Y es, seguramente, uno de los retos que la política me invita a superar.
  • Una virtud: Me gusta escuchar, entender, comprender... Puede quedar presuntuoso decir las virtudes de uno mismo, pero si se trata de destacar una, más en los tiempos de diálogos sordos que corren, me considero a una persona empática y sensible con las inquietudes de los otros.
  • Una afición: La lectura. Mi vida pasa por los libros y, de hecho, mi casa es una biblioteca. Soy un apasionado por la filosofía, el ensayo y la lectura política y puedo pasarme horas disfrutando de los libros. Entre mis autores preferidos están Hanna Arent, Camus, Sartre. También me gusta el ciclismo y me desplazo siempre que puedo en bicicleta.

Jaume Asens Comuns - Sergi Alcazar

Nadie diría que Xirinachs, el Vaquilla y Toni Comín les une un hilo conductor. Y este no es ningún otro que Jaume Asens, (Barcelona, 1972). Antes de candidato de los comunes, Asens ha sido y es abogado. Y ha colaborado, con mayor o menor intensidad, en la defensa o asesoramiento jurídico de todos ellos. Licenciado en derecho y Filosofía en la Pompeu Fabra, desde muy pronto se especializó en la defensa de los derechos humanos, los movimientos sociales y la lucha contra la corrupción. Desde los okupas del Cine Princesa, a las contracumbres del movimiento antiglobalización.

Su perfil abiertamente soberanista le brinda una popularidad importante en el flanco independentista y, al mismo tiempo, hace que desde el otro lado le cuelguen la etiqueta de independentista. Acompañó a Ada Colau desde los inicios de la creación de la plataforma Guanyem Barcelona, que posteriormente se acabaría convirtiendo en partido político. Cuando, contra sus propios pronósticos, los comunes conquistaron la alcaldía de Barcelona, Asens se incorporó al núcleo duro de Colau, como tercer teniente de alcalde al frente del área de Derechos, Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia.

El paso al lado de Xavier Domènech como líder de los comunes lo encumbró como candidato d'En Comú Podem en Madrid, razón por la cual tuvo que dejar el Ayuntamiento. Mantiene una gran relación personal con Pablo Iglesias.

Borràs: la amante de las letras

  • Un defecto: Soy tozuda
  • Una virtud: Soy tozuda
  • Una afición: La lectura

Laura Borras JxCat - Sergi Alcazar

No hay discurso de Laura Borràs (Barcelona, 1970) que no incorpore alguna cita literaria y concluya con una sonrisa. Es licenciada en Filología Catalana por la UB y doctora en filología románica. Su destreza lingüística la dota de un perfil absolutamente característico. Los que la valoran, alaban su capacidad de aleccionar a sus rivales políticos y, en cambio, en el otro extremo hay quienes entieden esta misma característica como un síntoma de pedantería. Hace veinte años estuvo al borde de la muerte, por una complicación durante el parto de su hija.

Aunque su gran pasión es la lengua y la literatura, abandonó la presidencia de la Institución de las Letras Catalanas para pasar a la primera línea política de la mano de Puigdemont. Hizo el clic tras el 1-O. De hecho, meses antes fue la encargada de leer en el Pati dels Tarongers el compromiso del Govern de la Generalitat para convocar, organizar y celebrar el referéndum.

De la máxima confianza del president Torra, fue consellera de Cultura durante los primeros compases de la legislatura, hasta que Puigdemont le pidió que accediera a ir de cabeza de lista en el Congreso. Si bien preferiría haberse quedado como consellera, asumió el reto por su compromiso con el expresident y con la situación política catalana.

Arrimadas: la arqueóloga frustrada

  • Un defecto: Nunca tiro la toalla
  • Una virtud: Soy muy exigente conmigo misma
  • Una afición: Me interesa mucho la arqueología

Ines Arrimadas Ciutadans en el Palace - Sergi Alcàzar

Tiene el mérito de haber sido la primera mujer en ganar unas elecciones en Catalunya, aunque la victoria no fue suficiente para convertirse en presidenta de la Generalitat. Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) ha tenido una carrera política meteórica y eso que llegó de casualidad.

Licenciada en Derecho y Dirección y Adminsitración de Empresas, confiesa que una de sus grandes aficiones es la arqueología. La lideresa de Ciudadanos desarrollaba su carrera profesional como consultora sénior en una empresa especializada en estrategia cuando una amiga la animó a asistir como oyente a un acto de Cs en el Teatro Romea. Allí quedó deslumbrada por Albert Rivera y se convenció para apuntarse a las juventudes del partido. Él cazó en seguida que Arrimadas era un diamante en bruto y decidió empezar a pulirlo. Muy pronto la incorporó a las listas y en 2012 entró ya como diputada en el Parlament. Tres años después ya era la portavoz parlamentaria.

Con el salto de Cs a la política española, Arrimadas cogió el enorme reto de sustituir a Albert Rivera al frente de un partido inmensamente personalista. Y cubrió el expediente con nota con la victoria del 21-D. Como le pasó a Rivera, Catalunya le ha sabido a poco y ha necesitado dar el salto al Congreso.

Cayetana: la marquesa

  • La candidata del PP catalán no ha querido contestar a las preguntas de este diario.

Cayetana Alvarez miting PP Barcelona 28-A - Sergi Alcàzar

Su aterrizaje en las filas del PP catalán ha despertado un gran malestar entre muchos de los cuadros del partido en Catalunya. Cuando Pablo Casado se hizo con la presidencia del partido a escala estatal, optó por colocar a Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) como la cara visible de su filial catalana.

En 2012 heredó el título de Marquesa de Casa Fuerte —que procede de la Casa de Alba— de su padre, de nacionalidad francesa. Su madre, también aristócrata, es argentina. A pesar de haber nacido en Madrid, nunca vivió allí. Los cinco primeros años de vida los pasó en Londres y después vivió en Buenos Aires hasta la mayoría de edad, cuando volvió a la capital británica. Ya en la treintena decidió pedir la nacionalidad española y desde entonces se autodefine como "hispano-franco-argentina". Es licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Oxford.

Estrecha colaboradora de José María Aznar en la FAES, entró en política de la mano de Ángel Acebes, de quien fue jefa de gabinete. Antes había ejercido de periodista bajo el auspicio de Pedro Jota Ramírez en El Mundo y más adelante como tertuliana en el programa de Federico Jiménez Losantos en la Cope.

Vehí: socióloga ingobernable

  • Un defecto: La poca paciencia ante la hipocresía y la injusticia
  • Una virtud: La honestidad
  • Una afición: Mi gente

Mireia Vehí CUP - Sergi Alcàzar

Activista, militante de varios movimientos sociales —desde el okupa a la lucha contra el plan Bolonia—, Mireia Vehí (Vilafant, 1985) es descendiente de la política municipal. Su madre, alcaldesa socialista de Vilafant —crítica con la aplicación del 155— desde hace ya cuatro mandatos seguidos, y su bisabuelo, alcalde republicano.

La cabeza de lista de la CUP por Barcelona se licenció en Sociología en la Universidad de Granada y más adelante cursó un posgrado sobre sociedades africanas. Es portavoz de la plataforma Tanquem els CIE. Vehí empezó a militar en la CUP en 2015 y poco después entró como diputada en el Parlament, formando parte de la candidatura que alcanzó los mejores resultados de la historia de los anticapitalistas. El 27 de octubre de 2017 alzaba el puño en la escalinata del Parlament, justo detrás de Puigdemont, celebrando la declaración de independencia.

Acabada aquella legislatura, volvió a su trabajo como técnica en materia de interculturalidad subcontratada para el Ayuntamiento de Barcelona. Si consigue el escaño en el Congreso tendrá que volver dejar el trabajo.

Chaparral: el benjamín de ultraderecha

  • Un defecto: El mal humor
  • Una virtud: La perseverancia
  • Una afición: El tenis y la lectura

Ignacio Garriga Vox - SergiAlcàzar

Es el benjamín de los candidatos, el más joven. Ignacio Garriga (Barcelona, 1987) es el pequeño de cinco hermanos. Su padre es catalán y su madre nació en Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española.

Como su madre, durante una etapa de su vida militó en el Partido Popular, siguiendo de hecho los pasos del líder de su partido, Santiago Abascal. Es licenciado en Odontología y padre de familia numerosa.