Las Fuerzas de Defensa Israelíes anunciaron este domingo "un declive" del número de militares desplegados en el sur de la Franja de Gaza. El teniente coronel del ejército de Israel Peter Lerner aseguró que la retirada coincide con los preparativos para una nueva fase de la guerra, pero que "hay más operaciones por hacer" todavía, especialmente en Rafah. La guerra cumplió ayer medio año desde su inicio el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó una incursión sobre territorio israelí que acabó con el secuestro de más de una treintena de personas, muchos de las cuales han muerto durante el conflicto o no han sido todavía liberadas. Las portadas van cargadas de esta retirada parcial pero también se hacen eco de un enfrentamiento que todavía no se ha producido y se espera para este lunes por la mañana: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, vuelve al Senado seis meses después de su última intervención en la cámara alta. En aquella ocasión, el 19 de octubre del 2023, también defendió la amnistía, que entonces era una de las tres peticiones de ERC para la investidura de Pedro Sánchez. A diferencia de entonces, el presidente de la Generalitat no abandonará el Senado después de intervenir, y se quedará a escuchar las intervenciones de los presidentes del PP. El País se hace eco de la retirada de las tropas israelíes del sur de Gaza pero advierte que "prevé futuras operaciones". En clave política, el rotativo lleva una encuesta con el siguiente titular: "El PP amplía a 5,5 puntos su ventaja sobre el PSOE, el mayor desde el 23-J". Si se celebraran elecciones generales ahora, los populares se impondrían claramente, con cinco puntos y medio de diferencia sobre los socialistas. Es la distancia más grande entre las dos formaciones registrada en la encuesta mensual de este medio desde los comicios del julio pasado.

El País
El País

"Bildu blinda sus votos mientras crecen los indecisos del PNV", titula El Mundo sobre una encuesta de cara a las elecciones en el País Vasco del próximo domingo 21 de abril. El PNV conseguiría la victoria en las próximas elecciones vascas del 21 de abril que viene con el 35% de los sufragios, cosa que le permitiría llegar a los 28 escaños, mientras que EH Bildu, con el 32,6%, se movería entre los 26 y los 28 parlamentarios. Los socialistas se quedarían como tercera fuerza política con un 13,4% de los votos, cosa que los otorgaría entre 10 y 11 escaños, mientras que el PP podría llegar a los 7 o 8 escaños con una intención de voto del 9,8%. Sumar con un 1,3% podría obtener entre 1 y 3 escaños, mientras que Vox (2,1%) y Podemos (2%) no obtendrían representación parlamentaria.

El Mundo
El Mundo

"Retirada táctica de Israel del sur de Gaza", indica el ABC sobre el anuncio del ejército israelí de retirar a las tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza. Actualmente solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatina, bloqueando el paso en el norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y en el norte del territorio. La noticia llega después de que este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) recuperaran en Khan Iunis el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir, que había estado en manos de la Yihad Islámica. Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Katzir, de que fue secuestrado durante los ataques del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz con su madre, liberada durante la tregua de siete días entre Israel y Hamás, en noviembre.

ABC
ABC

Encuesta en La Razón también sobre los comicios vascos: "El PNV podría necesitar el PP para la mayoría absoluta". El sondeo pronostica para el PNV unos 28/29 escaños, con una caída de entre dos y tres diputados con respecto a la posición que tienen hoy en la Cámara. EH Bildu estaría entre los 27/28, el PSOE obtendría 10 y el PP, 8. En clave política el diario explica que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volverá a intervenir este lunes ante una Comisión General de las Comunidades Autónomas que el PP ha querido situar como eje de su oposición a la ley de amnistía. Aragonès tomará la palabra en un debate en que tendrá como otros protagonistas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y seis presidentes más del PP.

La Razón
La Razón

La retirada "táctica" de las tropas israelíes protagoniza la portada de La Vanguardia. Durante estos seis meses desde el inicio del conflicto, han sido numerosas las advertencias de la comunidad internacional a Israel por como se ha desarrollado la guerra, hasta el punto que a finales de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución pidiendo un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. Se aprobó gracias a la abstención de los Estados Unidos de América, que por primera vez no vetaron una resolución crítica con Israel. De hecho, los EE.UU. han advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cambiarán su política de apoyo a Israel si la ofensiva contra los palestinos continúa como hasta ahora. Más allá de la política, la situación en la Franja de Gaza es, según varias organizaciones humanitarias, de devastación, con edificios en ruinas y falta de las infraestructuras y los suministros más básicos.

La Vanguardia
La Vanguardia

"Barcelona, capital de los océanos", indica El Periódico que explica que la asamblea de la UNESCO se reúne en la capital catalana "para intentar cortar la ola de crisis que sufren los mares". Según relata el diario, "los océanos ocupan más del 70% de la superficie de nuestro planeta, acogen la mayor parte de la biodiversidad global y, aunque las selvas le hayan sacado esta fama, son ellos los verdaderos pulmones de nuestro mundo". Hay quien todavía cree que los mares solo son una postal por fotografiar o un lugar donde ir de vacaciones. Pero no es así. Los océanos son esenciales para nuestra vida y ahora mismo están sufriendo múltiples crisis encadenadas", explica Josep Lluís Pelegrí, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) la víspera del inicio de la Conferencia de la Década de los Océanos 2024.

El Periódico
El Periódico

El Ara ha tenido conocimiento del envío a un chat corporativo de jueces españoles de una guía para evitar la aplicación de la ley de amnistía. La oposición de muchos jueces a la amnistía se ha visto en las conversaciones que varios miembros de la carrera judicial han mantenido en los últimos días en el correo corporativo de los jueces, en el espacio interno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al cual ha tenido acceso el citado diario. "Esta ley no tiene como finalidad la convivencia y la concordia; es solo para mantener a una persona en el poder", indica un juez de primera instancia de Orihuela.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui entrevista al alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, que asegura: "Somos una ciudad feminista porque ponemos las personas, el planeta y las curas en el centro". Mijoler fue el candidato de El Prat en Comú Podem y relevó al histórico alcalde de ICV Lluís Tejedor, que presidió el gobierno municipal durante 37 años. El diario también entrevista a la consellera de Economia y Hacienda, Natàlia Mas Guix la cual indica que "el gobierno del Estado no tendrá continuidad si no aborda la financiación".

El Punt Avui
El Punt Avui