El acuerdo entre ERC y el PSOE, en especial con respecto al traspaso de Rodalies, no satisface a todo el mundo. Si bien la demanda de un traspaso total de este servicio ha sido una demanda histórica del independentismo, el pacto de republicanos y socialistas no incluye todas las líneas a priori. El pacto abraza el traspaso de, como mínimo, parte de las líneas R1, R2 y R3 de Rodalies, para lo cual se creará una empresa. De esta manera, muchas líneas quedan por ahora fuera. Por este motivo, varias voces de las filas de Junts per Catalunya han sido críticas. "No es un traspaso integral", ha denunciado a las redes Isidre Gavín, cabeza de lista del partido por la demarcación de Lledia en las elecciones del 23-J, que ha añadido: "Por cierto, ningún km en la veguería de Lleida: ¿y la R2 hasta Lleida? ¿Y Lleida-Manresa (R12)? De integral nada de nada".
🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos
Ramon Bacardit, candidato a las municipales de Junts en Manresa, se ha hecho eco de un artículo en el cual se destaca que el acuerdo entre ERC y el PSOE deja fuera de la línea R4, que pasa por su ciudad. Barcardit acompaña el titular con un "ay, caray...".
No es un traspaso integral, crean una sociedad al 50% y no ponen todas las vías que se pueden traspasar, por cierto, ningún km en la veguería de Lleida: ¿y el R 2 hasta Lleida? ¿y Lleida-Manresa (R12)? De integral nada de nada. @JXCatTdLleida @JuntsxCatMadrid @cambralleida @juntsxcatpaeria pic.twitter.com/ZpWiEBAbgj
— Isidre Gavín (@IsidreGavin) November 2, 2023
Ay caray...
— Ramon Bacardit (@ramonbacardit) November 2, 2023
El acuerdo por|para el traspaso integral de Rodalies no contempla por ahora la línea de Manresa https://t.co/mmLEno9WtN vía @diariRegio7
¿Por qué se incluyen por ahora solo tres líneas?
El acuerdo entre ERC y el PSOE para el "traspaso integral" de Rodalies solo prevé, por ahora, que la Generalitat asuma la infraestructura ferroviaria de las líneas de la línea del Maresme de l'R1, la línea Sant Vicenç de Calders-Barcelona de la R2 sur y la línea Papiol-Hospitalet-Vic-Puigcerdà de la R3. Solo se hará el traspaso de los tramos en los que circulen exclusivamente trenes de titularidad catalana, aunque se creará una comisión para analizarlos todos y considerar si en el futuro se podrían traspasar más.
En este segundo grupo, se incluyen el resto de las líneas que por ahora han quedado al margen. El traspaso de las infraestructuras asociadas a las líneas R1, R2 sur y R3 "no es una lista cerrada" y que solo es un "acuerdo de mínimos" con el objetivo que se acaben incorporando más. Así pues, ERC da por satisfechas las "tres carpetas" que había reclamado para investir a Pedro Sánchez: amnistía, bienestar de la ciudadanía y también avanzar en la resolución del conflicto político.