Poco a poco se van sabiendo nuevos detalles sobre cómo será la reacción a la sentencia. A pesar de que la fecha es todavía un misterio, desde la Assemblea ya calientan motores para canalizar las protestas en la calle y tienen preparadas tres acciones para el día que salga la sentencia. Según ha podido saber El Nacional en primicia, la entidad soberanista hará un llamamiento a salir a la calle tan pronto como el Tribunal Supremo haga público el veredicto, también harán varias concentraciones a las 20 de la noche en varios lugares clave del país y promoverán una encartelada popular.

Así pues, desde la ANC quieren que haya una respuesta "espontánea" y que, cuando salga la sentencia y sea la hora que sea, los ciudadanos hagan "oír su voz" ya sea "parando el coche y pitando si se está circulando; haciendo ruido y protestando en la calle; o bajando a la calle si se está en el trabajo o en casa".

También se trabaja en convocatorias aquel mismo día, a las ocho de la noche, en varios puntos del territorio que, de momento, quieren evitar hacer públicos. No se conocerán hasta el mismo día y se anunciará a través de sus canales oficiales de Twitter, Telegram, Facebook o Instagram. Eso, además, no será todo. Una vez acabada la manifestación, se promoverá una "gran encartelada por todo el país" contra la sentencia y como reafirmación del objetivo independentista.


Estas acciones se harán al margen de las Marxes per la Llibertat, convocadas conjuntamente con Òmnium. El mismo día que salga la sentencia se anunciará la fecha de inicio, que saldrán desde 5 puntos diferentes del territorio ―Berga, Vic, Girona, Tàrrega y Tarragona― y que recorrerán el país durante tres días hasta llegar a Barcelona, siempre en el miércoles, jueves y viernes. Con esta acción la ANC quiere evitar que la respuesta sea cosa de un día y, en este sentido, piden a la ciudadanía "una participación masiva" tanto el día que se haga pública la sentencia como en los "días posteriores".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat