El cantautor Lluís Llach ha asegurado que la respuesta catalana a la cumbre que celebrarán este mes en Barcelona el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene que ser "unitaria" de las entidades independentistas, lo que a su entender obliga a un acuerdo entre la Assemblea, al Consell de la República y Òmnium. El motivo es que quedan pocos días hasta el 19 de enero, cuando se celebrará el encuentro. "Para animar a los posibles protagonistas de la convocatoria, esta tendría que ser, esta vez sí, unitaria. Este día es necesario que sientan la peste de sus actos, tanto Sánchez como Macron. En pocos días, una respuesta contundente solo la pueden organizar Òmnium, el Consell de la República y la Assemblea conjuntados. ¿Por qué no?", se ha preguntado.

Llach se ha mostrado de acuerdo con la propuesta que realizó el martes el jefe de la oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, en el sentido de que es necesaria una "respuesta catalana contundente en la calle" ante la cumbre que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, quieren celebrar en Barcelona el 19 de enero. "Esta enésima versión del Tratado de los Pirineos que España y Francia preparan firmar en Barcelona el 19 de enero debería tener una respuesta catalana contundente en la calle. Basta de humillaciones", indicó.

Esta será la segunda vez en la época moderna que un encuentro de alto nivel entre España y Francia se celebra en Catalunya desde que se empezaron a organizar este tipo de cumbres el año 1987. Sánchez anunció el 9 de diciembre pasado, coincidiendo con la cumbre euromediterránea de Alacant donde participó junto con Macron y los representantes de siete países más, que la próxima cita hispanofrancesa, la número 27, sería el 19 de enero en España. Y a principios de mes se ha confirmado que el encuentro será en Barcelona, coincidiendo con los mensajes del mismo Sánchez proclamando que el procés independentista se ha acabado.

Francia y España organizan de forma alternativa estas cumbres desde su inicio, y en esta ocasión correspondía al Gobierno español designar la sede porque la última se celebró en la localidad francesa de Montauban en marzo del 2021. El anterior encuentro en Catalunya fue en Girona en noviembre del 2006, y participaron los presidentes de entonces José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac, antes del inicio del procés independentista y con el tripartito gobernando en la Generalitat.