Un Sant Jordi de récord, esta es la noticia de este lunes en la prensa catalana e, incluso algún diario de Madrid se hace eco (aunque lo hace a su manera). Si las aglomeraciones durante todo el día en paradas y librerías ya apuntaban a una diada histórica, la Cambra del Llibre lo ratificó. Según la entidad, el domingo fue la culminación de una jornada en que las ventas ya hacía días que crecían progresivamente. Por su parte, el presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, Joan Guillén, se mostró satisfecho por el ritmo de venta de rosas en esta diada. De hecho, durante el día, el colectivo ya preveía superar los seis millones de rosas vendidas, lo cual supondría la cifra más alta de transacciones un domingo de Sant Jordi. El País comparte una imagen de la fiesta donde dos chicas intercambian un libro y una rosa; el rotativo subraya que la jornada fue de récord. El titular principal, sin embargo, asegura que el "gasto militar de Europa se acelera después de la invasión rusa".

El País
El País

La portada del ABC es la antítesis de la cultura catalana; una entrevista al presidente de Vox, Santiago Abascal: "No somos el coche escoba del PP. Lo que se pacte se cumplirá", advierte. El líder de la extrema derecha asume que después de las elecciones del 28 de mayo no habrá una negociación nacional con el PP y culpa a Feijóo: "El Partido Popular tiene que escoger cuál es su modelo". El presidente de Vox manifestaba en Ibiza que derogarán todas las leyes aprobadas por el PSOE y construirán "todo aquello que han destruido". "Nuestra pretensión es todo lo que han hecho los socialistas, tumbarlo," reiteró. Por eso, no descartó tener que llegar a pactos con el "centro izquierda", es decir, el PP, aunque se preguntó con qué tipo de PP podrán llegar a acuerdos.

ABC
ABC

"Sánchez pacta con Podemos y ERC más garantías a los okupas", indica El Mundo. El diario también ha visitado Bajmut, donde están las últimas posiciones artilleras que sostienen la defensa ucraniana. Los mercenarios del Grupo Wagner han cogido dos nuevas manzanas de casas en la parte oeste de Bajmut, ciudad en la Ucrania oriental que es escenario de encarnizados combates desde el agosto pasado, según informaron este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. "En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el oeste de la ciudad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut)", afirmó el portavoz de esta cartera, general mayor Ígor Konashénkov.

El Mundo
El Mundo

"Feijóo se vuelca con Catalunya para conseguir un buen resultado". Eso es lo que dice La Razón sobre la diada de Sant Jordi, ya que la imagen del líder del PP es de este domingo en las calles de Barcelona repartiendo rosas. El presidente del PP apeló este domingo a "el espíritu de remontamiento" del PP catalán "para buscar los grandes consensos que supone el constitucionalismo catalanista". En una atención a los medios en Barcelona, Feijóo explicó que, después de haber estado unos días en Catalunya, ve "un remontamiento del constitucionalismo en Catalunya". También remarcó la "reconciliación social" y la "recuperación económica" como los objetivos del PP como "partido constitucionalista y catalanista". El líder del PP calificó la diada de Sant Jordi como un "icono de todo Catalunya" y "la fiesta de la tranquilidad y la tolerancia".

La Razón
La Razón

"Sant Jordi luce como nunca", titula La Vanguardia que publica la fotografía de una calle llena hasta los topes este domingo. El rotativo opta por destacar los libros más vendidos de la jornada: Gemma Ruiz, Xavier Bosch, Maggie O'Farrell, Eva García Saenz d'Urturi y Elisabet Benavent fueron los autores de ficción con más éxito, mientras que en la no ficción se impusieron nombres como los de La Sotana, Carles Porta, Xavier Sala i Martín, Marian Rojas Estapé y James Clear. La Cambra del Llibre de Catalunya, institución que agrupa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica de Catalunya, aseguró que fue la diada "más participativa" de la historia y con las ventas más altas, con un crecimiento superior al 5%.

La Vanguardia
La Vanguardia

"Sant Jordi de leyenda", subraya El Periódico con una imagen gigante de la Rambla de Barcelona. El secretario técnico del Gremi de Llibreters de Catalunya, Marià Marín, aseguró que este año "ha superado cualquier expectativa": "Hemos hecho el Sant Jordi más grande". El ejemplo más claro fue la supermanzana literaria de Barcelona, "llenísima de gente" desde primera hora y que ha propuesto expandir en ediciones futuras con nuevos espacios en la ciudad. El diario también ha hablado con el presidente de la Copa América que este año se celebra en Barcelona y ha indicado que el acontecimiento deportivo "será un revulsivo para Barcelona como los Juegos Olímpicos".

El Periódico
El Periódico

"Sant Jordi hace el pleno", dice El Punt Avui sobre la diada. La jornada fue un éxito pero tuvo algún contrapunto como el colapso de la supermanzana literaria que provocó que el metro de Barcelona quedara lleno hasta los topes de usuarios a causa de la gran cantidad de personas que se movilizaron para celebrar la diada. Los usuarios del servicio de transporte público pidieron un aumento en la frecuencia de los trenes para hacer frente a la alta demanda. Colas de más de veinte minutos, vagones a rebosar de gente a los cuales no se podía acceder y una frecuencia de trenes demasiado baja por la cantidad de usuarios que accedieron este domingo

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el diario Ara, como no podría ser de otra manera, también opta por alabar la jornada masiva de este domingo en las calles de todo Catalunya. Por ejemplo, en Girona, la celebración de la diada de Sant Jordi llenó La Copa en una segunda edición en la explanada, después de que la pandemia obligara a buscar un espacio que garantizara la distancia interpersonal. Si volverá a la rambla sigue siendo una incógnita. La presidenta del Gremi de Llibreters a Girona, Maria Carme Ferrer, dijo que de momento no hay nada decidido. Por otra parte, la diada en la capital del Segrià se convirtió en una de los "más excepcionales" de los últimos años, según el presidente del Gremi de Llibreters de Lleida.

Ahora
Ara