El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este miércoles el despliegue policial del martes en torno al Parlamento de Catalunya en motivo de lleno de investidura, que no evitó que centenares de personas entraran en el Parque de la Ciutadella y se manifestaran delante de las puertas de la cámara catalana. En declaraciones en la COPE, Rivera ha afirmado que "no puede entender que mil personas pongan en jaque el Parlament catalán" y ha recordado que el dispositivo de los Mossos "depende de Zoido, del gobierno de España, y de nadie más".

Según Rivera, "la dignidad también es defender el Estado de derecho" y "ver imágenes de gente rompiendo candados, saltando las puertas y que los Mossos no hagan nada" implica que en Catalunya "se pisa el Estado de derecho y se amenaza a los demócratas".

Rivera ha insistido en que ERC y Junts por Catalunya "están divididos y rotos" y "todo el mundo asume que Puigdemont no volverá" pero "nadie se atreve a decirlo". "El rey está desnudo", ha dicho, y Catalunya "está paralizada porque los independentistas no se atreven a decir a sus votantes que el show se ha acabado y que toca volver a la Constitución".

Zoido considera "proporcional" el dispositivo de los Mossos

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido este miércoles a las críticas del líder de Ciutadans, Albert Rivera, en el dispositivo policial que no impidió la concentración a las puertas del Parlamento este martes, cuando se tenía que celebrar la sesión de investidura.

Zoido ha afirmado que fue un dispositivo "proporcional" que obtuvo "el resultado que se pretendía". "El dispositivo diseñado por los expertos de la Seguridad del Estado", según Zoido, era "razonable" y permitió "salvar la inviolabilidad del Parlamento y el normal funcionamiento de lo mismo". Zoido ha admitido que una vez se anunció que no habría investidura "una parte de la zona de seguridad fue ocupada por personas convocadas por el ANC y Òmnium", pero "se pretendió desde el primer momento salvaguardar el normal funcionamiento de Parlamento y se consiguió, digan lo que digan algunas personas que no estén de acuerdo". El ministro ha lamentado que algunos diputados recibieran "insultos" y ha advertido que los identificados y detenidos recibirán las sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Según Zoido, ante la "virulencia" de algunos manifestando se utilizaron métodos "de convencimiento primero y de bastante después", y por eso "hay dos detenidos y diversos lesionados entre los Mossos". No obstante, según Zoido, "ahora se valorará por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad qué ha pasado y si es susceptible de mejora que se puede mejorar".