El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado este martes en una atención por la jornada de Sant Jordi a aquellos que "quieren hacer campaña" con el caso Koldo ante las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Unas horas después de su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre varios contratos hechos durante la pandemia del coronavirus, Illa ha afirmado que fue "el máximo de minucioso" que fue "capaz" en sus explicaciones y que se ajustó "como siempre a la verdad". En esta línea, sin embargo, y ante algún tira y afloja que protagonizó con Gabriel Rufián, el candidato del PSC al 12-M ha indicado que "cada uno tiene su estilo de hacer política", lanzando un claro reproche al republicano: "Yo no he hecho nunca campaña con la pandemia. Me he explicado, no he dicho nada que no haya dicho otras veces y estoy contento de la gestión que hicimos en un momento complicado. Si en un momento como el que vivimos hace cuatro años no somos capaces de estar unidos y algunos quieren hacer política con estas cosas, tienen el derecho a hacerlo, pero no lo comparto ni lo haré".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

🔴 Sant Jordi 2024, DIRECTO | Firmas de libros, paradas, recomendaciones y última hora de la Diada de Catalunya

De hecho, el exministro de Sanidad tendrá que volver a comparecer este miércoles ante las Cortes Generales, en este caso, en la comisión de investigación que hay por el mismo caso en el Senado. Preguntado por cómo lo encara, Salvador Illa ha puntualizado que lo hace "con la misma forma que la del lunes, con tranquilidad y serenidad". "Todo el mundo vio lo que pasó en el Congreso y puede sacar sus conclusiones", aludiendo, nuevamente, a la confrontación que protagonizó con ERC.

Por otra parte, preguntado por las encuestas que este martes consolidan a los socialistas al frente de la carrera electoral, el dirigente ha aludido a una frase que de manera recurrente cuando habla de los sondeos: "Las encuestas son como el perfume, es bonito de oler, pero peligroso de tragar". En esta línea, Illa ha defendido que se dedicará a explicar su proyecto político a lo largo de la campaña electoral y que será a partir del 13 de mayo cuando "teniendo en consideración lo que hayan dicho los ciudadanos, se articulará o se buscará cómo articular un Govern que sea sólido y estable para poner fin a una década perdida".

 

El Sant Jordi 2024 de Salvador Illa

El candidato socialista ha protagonizado la atención a los medios de comunicación ante la parada que el PSC tiene en la Rambla de Catalunya con la calle Diputació por la jornada de Sant Jordi. Illa, sin embargo, ha arrancado el Sant Jordi asistiendo a una misa a puerta cerrada que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y, más tarde, ha coincidido con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha paseado por el Passeig de Gràcia. Posteriormente, se ha reunido con su número dos, Alícia Romero, con quien han llegado hasta la parada de los socialistas a la Rambla de Catalunya. Durante 20 minutos, Illa ha estado haciéndose fotografías con los que se lo pedían y también se han acercado otros dirigentes del partido, como Lluïsa Moret (la jefa de campaña, viceprimera secretaria del PSC y presidenta de la Diputació de Barcelona) y Núria Parlon (portavoz de la formación y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet).

Durante el paseo por las paradas, Illa ha aprovechado para comprar seis libros, con la previsión de adquirir alguno más a lo largo de la jornada. Los títulos que ha escogido son L'escola de l'ànima: de la forma d'educar a la manera de viure, de Josep Maria Esquirol; Peregrinos de la belleza, de María Belmonte; El murmullo del agua, de la misma autora; El silencio de la guerra, de Antonio Monegal; Libre: El desafío de crecer en el fin de la historia, de Lea Ypi; o El "Réquiem" de Mozart, de Miguel Ángel Marín.

Protesta de trabajadores de parques y jardines de Barcelona

Poco después de que Illa llegara a la parada del PSC (donde también había varios libros de Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo Salvador Illa, Joan Esculles, Raimon Obiols, Henry Kissinger o Thomas Piketty), una decena de trabajadores de Parcs i Jardins de Barcelona, de la sección sindical de la CGT, se han concentrado en frente para protestar contra los "cambios en las condiciones laborales" que están sufriendo con la sequía. Los que se han concentrado han proclamado que "el PSC recorta derechos y hace políticas de derechas" y han gritado "Collboni, riega tú" o "Illa, riega tú".