El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la reprobación del ministro Rafael Catalá, del fiscal general, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por haber obstaculizado investigaciones sobre corrupción. La moción presentada por el PSOE viene motivada por las actuaciones de los tres cargos en el marco de la Operación Lezo, y ha sido aprobada con los votos de todos los grupos de la Cámara baja española excepto el popular.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar que tanto el ministro como los fiscales han obstaculizado causas judiciales contra la corrupción, y han denunciado que eso atenta contra la independencia judicial, por lo que han pedido el cese de los tres cargos. Los populares, por su parte, han acusado a los grupos de mentir y no tener pruebas que justifiquen estas acusaciones.

A pesar de la reprobación del pleno del Congreso, la iniciativa no es vinculante para el Ejecutivo, de manera que el Gobierno de Rajoy no está obligado a cesarlo.

"Se lo tendrían que hacer mirar"

En la exposición de los motivos por presentar la moción, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha denunciado un modus operandi del PP para ayudar a los corruptos y ha criticado que eso rompa "las normas básicas del estado de derecho". Rodríguez ha exigido la dimisión del ministro porque, ha dicho: "Jueces y fiscales no se sienten representados por usted" y ha puesto en valor el hecho de que toda la Cámara, menos el partido del gobierno, estuvieran a favor de la moción. "Se lo tendrían que hacer mirar", ha defendido la socialista.

Con respecto a Ciudadanos, el diputado José Ignacio Prendes ha criticado que el gobierno español no haya rectificado y siga defendiendo el nombramiento de Moix como fiscal de Anticorrupción. Prendes lo ha calificado de inexplicable" e "increíble" y ha pedido más independencia judicial. "Quiero un país que el presidente no sepa ni el nombre del fiscal general", ha sentenciado.

Podemos también ha apoyado a la moción de los socialistas, pero ha reprochado al PSOE que reprueben al ministro y no voten a favor de la moción de censura sobre el presidente, Mariano Rajoy, que su partido quiere presentar al Congreso. La diputada Maria Gloria Elizo ha pedido a la bancada socialista "asumir responsabilidades y sacar el PP del gobierno".

La compra de urnas, también en el Congreso

En el marco del debate sobre la reprobación de Catalá y de los fiscales Maza y Moix, ERC y el PDeCAT han puesto de manifiesto su enfado por la querella que este martes ha presentado la Fiscalía contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el secretario general del departamento, Francesc Esteve, por la compra de urnas.

La diputada de los republicanos Esther Capella ha denunciado que "se estén persiguiendo intenciones e ideologías" y ha tildado estas acciones de ser propias de los "estados totalitarios". Además, ha asegurado que hay una "unidad de acción entre Fiscalía y gobierno español", que estropea la "separación de poderes".

Por su parte, el PDeCAT ha denunciado que cuando se trata de Catalunya todo vale y ha asegurado que votan a favor de la moción de reprobación por todos los inhabilitados por el 9-N, por la mesa del Parlament, y también por Borràs y Esteve. La diputada Lourdes Ciró, además, ha asegurado ante el pleno que "seguiremos fieles al compromiso de votar en un referéndum para independizarnos de este Estado lastrado".