Un 63% de los catalanes participará en el referéndum del 1 de octubre, según una encuesta de GAPS encargada por uno formación pro-referéndum y publicada por el digital eldiario.es.

La represión del Estado ha disparado la cifra de votantes en las dos últimas semanas en unas 600.000 personas más hasta llegar a los 3,4 millones de votantes, superando con creces a los votantes de la consulta popular del 9-N. De hecho, el 74,4% de los encuestados considera que el gobierno de Mariano Rajoy ha actuado de manera autoritaria en Catalunya, y el 92% se consideran "indignados" con la situación actual.

Un 82,6% de los encuestados, por otra parte, dan apoyo al referéndum como herramienta para decidir sobre la independencia de Catalunya.

Aumento de participación

El estudio de opinión muestra que las acciones del Gobierno han provocado un aumento de las personas que irán a votar. De hecho, el mismo sondeo realizado el pasado 17 de septiembre sostenía que iría a votar el 52,9% del censo, una cifra que aumenta más de debe puntos hasta llegar al 63%. En cifras absolutas, 600.000 personas se habrían añadido ahora a la votación del referéndum cuando hace tan sólo unos días expresaban dudas sobre si participarían.

En este breve intervalo de tiempo, según la encuesta, han caído el conjunto de personas que no irán a votar con una caída de 3,2 puntos: del 31,5 al 27,7%.

El Gobierno, "autoritario"

Una mayoría de los encuestados (74,4%) considera que el Gobierno ha actuado de manera autoritaria en relación al referéndum. De hecho, sólo uno de cada cinco catalanes (18,4%) aprueba la gestión del gobierno español estos días.

Cerca de un 70% de los preguntados considera que el gobierno español es el responsable directo de la situación que se vive en Catalunya. Por otro lado, el 92% se confiesa "indignado" con la situación política catalana.