El CIS no da información del reparto de escaños que se produciría en las elecciones generales, pero la web especializada Electomanía sí hace el cálculo y este es el resultado, teniendo en cuenta la totalidad de circunscripciones. Según este estudio, el PP sería el ganador de las elecciones por la mínima, con un solo diputado por delante del PSOE, con 129 parlamentarios. Lo seguirían los socialistas con 128 diputados, y en tercera posición quedaría Sumar con 44.

Los cambios en Catalunya

Con respecto a Catalunya, los datos del CIS pronostican una sorpresa, porque Junts queda por primera vez delante de ERC, con 7 y 6 diputados, respectivamente. La tendencia sería nuevamente un cierto abstencionismo del voto independentista, que afectaría de manera diferente a los dos grandes partidos, y dejaría a la CUP sin representación, siguiendo el ciclo iniciado con las municipales. Es la primera vez que el CIS revela unos cambios de voto en Catalunya de este nivel en los últimos años, porque en los barómetros de las municipales no detectó los movimientos. Junts ganaría en Girona y Lleida, mientras que el PSC lo haría en Barcelona y Tarragona. ERC, en cambio, no vencería en ninguna demarcación.

Con respecto a los porcentajes, Esquerra Republicana pasaría de recibir el 3,61% de los votos reales en el 2019, a solo un 1,8%; la mitad. También empeoraría sus resultados Junts per Catalunya: del 2,19% al 1,6%. Pero contado en relación con el anterior barómetro del mes de mayo, justo antes de las municipales, ERC bajaría del 2,4% al 1,8%, y Junts subiría del 1,2% al 1,6%. La CUP tiene con los porcentajes un claro riesgo de quedar fuera del Congreso de los Diputados, porque pasaría de un 1,01% de los votos a solo el 0,5%. Con respecto a los independentistas vascos, Bildu también empeoraría sus resultados, aunque no tanto como los catalanes, pasando del 1,15% de los votos a un 1,1%. Y su principal competidor, el PNV, pasaría del 1,57% de los apoyos a también solo un 1,1%.

Según los datos de Electomanía basados en el CIS, aunque el PP gana por 1 escaño, el PSOE podría formar mayoría con los 44 escaños de Sumar, los 6 de ERC y los 4 de Bildu. En cambio, la suma del PP y Vox solo llegaría a los 154 escaños, lejos de la mayoría fijada en los 176 diputados. En porcentajes, el CIS sitúa a Pedro Sánchez como ganador de las elecciones generales y calcula que la suma del PSOE (31,2% de los votos) con Sumar (14,3%) es superior a la del PP (30,7%) y Vox (10,6%). Con los datos publicados este viernes, el CIS otorga a la suma de PP y PSOE un 45,5% de los votos, y un 41,3% para PP y Vox.