1. El Pacto por el Derecho a Decidir se activa por la imputación de Mas

A Joan Rigol, coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, se le acumula el trabajo y no sólo por la creación de Demòcrates de Catalunya. Según ha explicado Rigol a El Nacional, ya actúa para que el pacto se manifieste públicamente contra la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, por haber organizado la consulta soberanista del 9N. "Estoy intentando crear un documento que sea avalado por la mayoría de los integrantes, pero no puedo dar más detalles", ha añadido esta mañana en Barcelona, en la presentación del congreso fundacional de Demòcrates de Catalunya.

2. Omertà en la CUP

La CUP no abrirá la boca hasta el próximo jueves porque prepara una conferencia política para "poner las cartas sobre la mesa". El orden es "hacer mutis" durante los primeros días de la negociación con Junts pel Sí. Incluso en el consejo político –máximo órgano entre asambleas– que se celebrará el sábado en Montesquiu (Osona), no habrá convocatoria de prensa. Por cierto, en Montesquiu la CUP obtuvo tres concejales y fue segunda fuerza después de Junts pel Sí, el 27-S. Al fin y al cabo, la CUP ya ha reconocido que han empezado los contactos con JxSí y que no les piensa convertir en un "show mediático". Esta expresión ya la utilizaron en su última asamblea, la del 9 de julio en Castellón, cuando advertían en el manifiesto aprobado que no participarían en ningún circo mediático para alcanzar la independencia y pedían responsabilidad. "No entraremos en una nueva dinámica de cumbres-espectáculo", aseguraba el documento.

3. Veteranos del Ejército "reavivan la patria" en Barcelona

La Caserna del Bruc amb el Cap de l'Estat Major de la Defensa, el dia del veterà Foto:Quico Sallés/EN

"Somos catalanes para el orgullo de muchos de ustedes y también somos españoles para el orgullo de todos". Este ha sido el golpe del general del Aire Eduardo González-Gallarza Morales, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, en su discurso en el Día del Veterano, celebrado por primera vez en la historia en Barcelona. En el cuartel del Bruc y ante el jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj (inédita también su visita a la capital catalana), González-Gallarza ha asegurado que celebran la fiesta en Catalunya para "reavivar el concepto de patria". Buj ha evitado marear la perdiz y no ha querido declarar nada más allá de "servimos a España y a todos los españoles". Un desfile, la ceremonia de arriada de la bandera y un homenaje a los caídos han completado el acto.

4. Cómo quedaría el Congreso con el resultados del 27-S

5. Amistades 'cuperas' con socialdemócratas convergentes

Uno de los objetivos de la CUP la legislatura pasada fue conseguir prohibir las pelotas de goma. Una demanda recurrente de los tres diputados cuperos en la Comisión de Interior, especialmente de David Fernàndez. Las negociaciones fueron tan intensas que se ha creado bastante "sintonía" entre algunos de los protagonistas. Este es el caso del ya exdiputado Fernàndez y del portavoz de Interior de la entonces CiU, Lluís Guinó, que también es alcalde de Besalú y destacado representante de la familia socialdemócrata convergente. Lo muestra el hecho de que Guinó ha llamado a Fernàndez porque se ha enterado que el domingo visitará la villa medieval de la Garrotxa para presentar un libro en la Feria de Editoriales Independientes que se celebra este fin de semana.

6. Levy pasa de la FAES

La Fundación de Análisis y Estudios Sociales, el think tank de la rama hardcore del PP, que preside José María Aznar, está nerviosa. El partido no le da trabajo. La prensa de Madrid informaba hoy de que la vicesecretaria de estudios y programas, la catalana Andrea Levy, no les ha encargado ninguna tarea. Levy, diputada electa en el Parlament como número 2 de la lista por Barcelona, ha apuntado a El Nacional con ademán astuto que hay informaciones que son "chismorreos". Pero desde el PPC recuerdan que Levy es de las partidarias de que no hay que endurecer más el discurso, sino al contrario, hacerlo más "simpático", y construir una "estrategia en positivo" para recuperar electorado. Levy tampoco ha ocultado que la campaña del PP para el 27-S era "mejorable" y que se han cometido "errores".

7. Colau reivindica el obrerismo de Companys

El pasado jueves se presentaron los actos de homenaje a Lluís Companys organizados por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo del 75º aniversario de su fusilamiento. El primer teniente de alcalde de Ada Colau, Gerardo Pisarello, reivindicó el "obrerismo" del president. La situación recuerda la tensa polémica entre ERC y PSC en el año 2005, cuando el aparato socialista de aquel momento, comandado por José Zaragoza, difundió unos carteles con la imagen del presidente mártir y el logo del PSC. La decisión de los socialistas no sentó nada bien a los republicanos, entonces socios del PSC en el primer tripartito, y más porque los carteles se editaron en plena disputa con el Estado para solicitar la anulación del juicio a Companys. "Si el PSC quiere poner su anagrama al lado de la imagen de Companys con el lema 'Viva la libertad', tendrían que ser consecuentes y suficientemente libres para votar en el Congreso a favor de la petición de perdón", dijo Marina Llansana, entonces portavoz de ERC.

Companys PSC

8. Catalunya Sí que es Pot prepara las generales

Según ha podido saber El Nacional, el lunes 5 de octubre el consejo político de Catalunya Sí que es Pot, la coalición de ICV-EUIA, Podemos, Equo e independientes que concurrió a los comicios del 27-S se reunirá para preparar las españolas. La intención de los dirigentes de las formaciones es repetir coalición. En primer lugar, así lo ha expresado el coordinador nacional de EUiA, Joan Josep Nuet, en el consejo nacional que la formación ha celebrado esta tarde. Por su parte, el mismo acuerdo lo mantendrá ICV y así se expondrá en el consejo nacional de los ecosocialistas de este sábado 2 de octubre. Incluso la corriente independentista de ICV, Compromís per la Independència, defenderá esta opción en el cónclave de mañana.

9. El Fiscal general dimitido ya ejerce de abogado

El exfiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que dimitió después de remolonear al poner la querella a Artur Mas por el 9-N, ya ejerce de abogado. El BOE publicó el 31 de agosto su excedencia y ahora se ha incorporado al prestigioso despacho Garrigues, según consta en su web, este septiembre. La decisión puso en pie de guerra a los fiscales progresistas, la Unión Progresista de Fiscales, que tildaban de "preocupante" que el Gobierno español hiciera un "apaño" a fin de que Torres Dulce no tuviera los dos años de incompatibilidad. La postura de los fiscales enfrió la decisión hasta que Torres Dulce ya se ha incorporado como especialista en derecho penal e, incluso, se le puede enviar un correo electrónico.

 

garrigues

 

Frutos secos

BraveMas, según los vascos. /// La prensa económica se fía más de la CUP que de Standard & Poor's o Fitch. /// La monja Teresa Forcades piula et labora... contra Mas. /// Aumenta más de un 60% el número de directivas en las federaciones deportivas.