La relación de Catalunya con España es el principal reto según el 46,9% de los catalanes, así lo indica la encuesta 'La sociedad catalana ante el futuro. 2016' del Centro de Estudios de Opinión (CEO). En segunda posición se sitúa el paro con un 30,2% y, en tercera, las desigualdades sociales con un 16,2%. Otra de las preguntas hace referencia al futuro de Catalunya.

La mayoría de los encuestados, un 42,9%, es bastante optimista y un 30,2% se declara bastante pesimista. De hecho, la mayoría de los catalanes, casi un 60%, cree que la crisis económica sobre el mercado de trabajo ya ha alcanzado su punto más álgido. 6 de cada 10 encuestados han visto reducidos los ingresos en el hogar en los últimos 2 años y 1 de cada 4 ha perdido el trabajo o no ha podido encontrar.

En la línea de las anteriores encuestas, la mayoría de los catalanes se definen en el eje izquierda (40,2%) o centro-izquierda (17,4%), por detrás se sitúan los que se consideran de centro (13,4%) y muy por debajo de los de centro-derecha (6,9%) o de derecha (3,6%).

Casi el 40% de los encuestados se sienten tan españoles como catalanes, y casi empatan los que se sienten sólo catalanes (24,9%) y más catalanes que españoles (23,2%). La opción de sólo español la responde un 5,4% de los encuestados y sólo un 3,6% se declara más español que catalán.