Después de meses desaparecido de la escena pública, ayer el rey Juan Carlos I reapareció en una televisión francesa. El motivo era la emisión por France 3 del documental “Yo, Joan Carles, rey de España”, un auténtico panegírico de la figura del monarca, con la biografía del cual se quería repasar la etapa histórica que va desde el franquismo hasta la llegada de la democracia. El rey explicó al documental varias revelaciones sobre su relación con el dictador Francisco Franco.

“El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo que tenía que mantener la unidad de España, y eso he hecho a mi manera”. Esta fue una de las afirmaciones más destacadas del monarca en el documental. Juan Carlos I también aseguró que cuando llegó a España preguntó al dictador “¿I ahora qué tengo que hacer?”, a lo que según el monarca respondió “tienes que salir a la calle para que te conozcan”.

El hasta hace poco Jefe de Estado también aseguró que “Franco era una persona muy hermética, excepto conmigo. Un día me preguntó si quería ser Jefe de Estado y le dije que sí”. En lo que añadía “Franco tenía muchos seguidores, no fue fácil convencerlos de las ventajas de la democracia”.

La legalización del Partido Comunista

Además de la relación con Franco, el rey también explicó detalles menos conocidos sobre la decisión de legalizar el Partido Comunista antes de las primeras elecciones de la democracia española. Según explica el monarca emérito, él tenía muy claro que “no podía haber democracia sin el PCE”.

Por eso explica que hizo “que transmitieran a Santiago Carrillo el mensaje unos meses antes, con la advertencia de que lo haría cuándo y cómo yo quisiera” a lo que según Juan Carlos I,  él habría aceptado y “habría apoyado la monarquía y la bandera española”.

La relación con su familia

Un monarca visiblemente emocionado también relataba cómo vivió la muerte de su hermano. “Lo echo mucho de menos”, así de contundente explicaba sus sentimientos. Sobre todo, remarcaba que echaba de menos “no tenerlo al lado, no poder hablar con él o discutir con él”. Además, recordaba que estaban “muy unidos” y que se amaban “muy” mutuamente.

También sobre su padre, Juan Carlos I el rey remarcó que “fue un hombre que renunció a todo por la democracia y la monarquía”. A lo que también añadió: “ahora pienso que el acto de abdicación de mi padre tenía que haber estado más solemne y con más pompa, porque se lo merecía”.

Las anécdotas del 23F

El rey Juan Carlos I recuerda durante la entrevista cómo vivió la noche del golpe de estado y explica la manera en qué consiguió que el mensaje que había grabado llegara a TVE. ¿Según relata, el capitán que estaba al frente de las tropas en TVE era “muy amigo del jefe de mi casa” y entonces este lo llamó y le dijo “escucha, qué tonterías estás haciendo? Deja que vengan las cámaras a grabar”, y lo aceptó.

También sobre este momento de incertidumbre de la historia de España, el monarca reconoce que "se tardó un poco, y que eso puso nerviosa a la gente”.