¿Cuáles son los tres deseos para 2026 de los responsables de los grupos del Parlament? ¿Qué pronostican sobre el regreso de Puigdemont? ¿Cree que Sánchez aguantará hasta 2027? ¿Habrá presupuestos? ElNacional.cat ha podido hablar con los diversos líderes políticos en el Parlament de Catalunya para conocer qué borrarían del curso pasado y qué esperan de 2026.
Pedret pronostica un gobierno progresista "por un tiempo"
El presidente del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret, asegura estar "convencido de que hay gobierno progresista para rato", ante la pregunta de si el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acabará la legislatura. De hecho, espera que Sánchez se coma los turrones de la próxima Navidad en la Moncloa para "continuar con las políticas progresistas en favor de las clases populares del país". En cuanto a los presupuestos de la Generalitat, Pedret espera que sí los haya y pronostica que será el año del regreso del president Puigdemont. De este año, Pedret asegura que ha echado en falta "dialogar más a fondo" entre las formaciones sobre las "grandes cuestiones de país".
Sales aspira a un retorno de Puigdemont
En cambio, la presidenta del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Mònica Sales, cree que los reyes "traerán carbón" a Pedro Sánchez y no se muestra convencida de que pueda comerse los turrones el año que viene en la Moncloa. Sobre unos posibles presupuestos catalanes, Sales no ve "indicios" de que los haya y cree que, "si llegan, llegarán muy tarde". En cuanto al regreso de Carles Puigdemont, presidente de su partido, espera que vuelva en 2026. Además, de este año, Sales ha echado en falta "ambición" por parte del ejecutivo de Illa, a quien define como un president supeditado a las "órdenes del PSOE", y desea para el año que viene "más liderazgo, que Junts sepa construir una alternativa y prosperidad para hacer posible un país libre".
Jové insta Illa a cumplir los acuerdos
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, cree que no tiene "ningún incentivo" para hacer un adelanto electoral y que "intentará" comerse los turrones del año que viene en la Moncloa. Sobre los presupuestos de la Generalitat, Jové traslada la responsabilidad de si los hay o no al president Illa. "Si Illa cumple o hace cumplir y no rebaja el acuerdo de financiación podrá empezar la negociación de presupuestos", advierte Jové. Además, el dirigente republicano subraya que uno de sus grandes deseos para el año que viene es la aplicación de la ley de amnistía y que llegue a todos los afectados. "Evidentemente, espero que llegue a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, entre otros", subraya. De este año, Jové "borraría la ola fascista, reaccionaria y racista" y añadiría "humanidad y solidaridad". Además, desea de cara al año que viene un mundo "más humano, solidario, justo y sin ningún tipo de discriminación", además de que la ley de amnistía se aplicara a todos los represaliados y que Catalunya pueda decidir su futuro "libremente con un referéndum".
Roldán quiere elecciones españolas
En cambio, la portavoz adjunta del PP catalán, Lorena Roldán, apuesta porque Sánchez convoque elecciones, haciendo especial énfasis en los casos de corrupción y los casos de acoso sexual, a pesar de reconocer que con el presidente del gobierno español "nunca se sabe". Roldán también hace recaer la responsabilidad de si habrá presupuestos, o no, en el presidente de la Generalitat. "Quiero recordar que cuando llegó al Parlament dijo que los presupuestos serían la primera ley que aprobarían, pero fue la primera mentira que nos dijo", afirma. Por otro lado, Roldán cree que Carles Puigdemont "ya debería haber vuelto hace mucho tiempo y rendir cuentas ante la justicia". "Sánchez prometió en campaña que traería a Puigdemont para que declarase ante un juez y ha hecho todo lo contrario", recuerda. La dirigente del PP catalán afirma que el 2025 ha sido un año de "mucha parálisis": "No tenemos presupuestos, ha habido escándalos como el de la DGAIA y queremos respuestas de este gobierno". La dirigente popular desea de cara al año que viene "el fin del sanchismo para dejar atrás todos los casos de corrupción".
Garriga quiere borrar el 90% de las leyes que se han hecho este año
El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, advierte de que "harán lo que sea" para que Sánchez no cene los turrones el año que viene en la Moncloa. Sobre los presupuestos de la Generalitat, Garriga cree que no los habrá el año que viene porque "la legislatura está muy débil". "El apoyo que tiene Illa es muy pequeño", asegura Garriga, que también espera que no vuelva el presidente Puigdemont y, si lo hace, que "vaya directamente a la cárcel". De este año, Garriga "borraría el 90% de las leyes que se han hecho" y aprobaría las leyes que "realmente afectan a la gente". "Seguridad, vivienda, prosperidad y bajar impuestos", dice Garriga, que, de cara al 2026, desea que Vox acceda al gobierno español para cambiar las políticas del PSOE, condicionar la política catalana y reducir el gasto que "gastan los políticos" para destinarlo a la educación, la sanidad o la seguridad.
Albiach pide vivienda y Rodaleis
En cambio, la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, espera que Sánchez aguante hasta 2027 y pronostica que sí se comerá los próximos turrones en la Moncloa. "Lo que viene puede ser muy complicado", advierte Albiach, refiriéndose a un posible gobierno de PP y Vox que pronostican las encuestas. Por otro lado, la líder de los Comuns cree que debería haber un presupuesto de la Generalitat como mínimo durante esta legislatura, pero subraya que esto depende del ejecutivo socialista de "si cumple, o no". Albiach, además, "confía" en que el año que viene sea el del regreso de Carles Puigdemont. La líder de los Comuns, de este 2025, ha echado en falta que el Govern de Illa "sancione" a aquellos que hagan "fraude" con la ley por el derecho a la vivienda. "No nos sirve de nada tener las mejores leyes si después no se hacen cumplir", dice Alibach, que también borraría los "discursos de odio de la extrema derecha independentista y españolista". De cara al año que viene, Albiach desea hacer "efectivo" el derecho a la vivienda, que acabe el "genocidio" en Gaza, y que se arreglen las Cercanías.
Castillejo pide "normalizar el catalán"
La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Pilar Castillejo, pronostica que Sánchez sí que llegará a gobernar hasta el año 2027, porque, subraya, "este hombre hace magia". La diputada anticapitalista, además, "huele a presupuestos". Sobre el regreso de Carles Puigdemont, Castillejo espera que vuelva, porque "es una anomalía que una ley que es aprobada continúe sin aplicarse". "Esto solo demuestra el poder de los tribunales", dice la dirigente de la CUP, que, este año, ha echado en falta que se hable de política catalana, porque considera que el marco se ha centrado en la política española. "Es un error importante", remarca Castillejo, que desea de cara al año que viene "normalizar el catalán, poder regular los precios del alquiler y la cesta, y que se reconociera el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.
Orriols quiere elecciones catalanas
La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, espera que Sánchez no agote la legislatura española hasta el año 2027, tal como él mismo prevé. "Espero que no salga bien ni él, ni la oposición", asegura Orriols, que espera que Cataluña pueda "librarse del yugo español, definitivamente" y pronostica que Sánchez no se comerá los turrones en la Moncloa el año que viene. Además, se muestra contundente en que el año que viene no habrá presupuestos de la Generalitat y espera que sea el del retorno del president Puigdemont. De este año, Orriols borraría el llamado cordón sanitario contra su formación y, de cara al año que viene, desea que se convoquen elecciones, continuar "condicionando" el discurso al resto de formaciones y el "quiebre del cordón sanitario".