La policía española registra una agencia de viajes que estaría presuntamente relacionada con la operación que hay en marcha y que investiga la Associació Catalana de Municipis. A pesar del secreto de sumario, fuentes policiales confirman el registro dentro de la misma operación.

Los registros, ordenados por el Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona, han tenido lugar en dos de las cuatro oficinas que tiene la agencia, Viatges Alemany, situadas en Vic y en Barcelona. Los agentes se han identificado, han entrado en las agencias encapuchados - según una testigo de Vic- han pedido a todos los trabajadores que se marcharan y se apartaran de los ordenadores.

En la oficina de Osona, sólo se ha quedado el propietario de la agencia de viajes que por ley tiene que estar presente en el registro policial. Casi dos horas más tarde, según la misma fuente, un grupo de siete u ocho agentes se han llevado material con cajas.

Los policías están revisando los ordenadores de la agencia desde la que se habrían contratado varios viajes vinculados a ANC y Òmnium y de los alcaldes de la Asociación Catalana de Municipios a Waterloo donde vive el presidente Carles Puigdemont.

Así lo ha apuntado la alcaldesa de Vic, Anna Erra, que ha remarcado que "es la única conexión" por la cual se entienden los registros de esta mañana.

La operación estaría relacionada con la investigación que se está haciendo, también hoy con registros, en la Agencia Catalana de Municipios y que busca indicios de un delito de malversación.

Erra ha defendido que la agencia "hace un gran trabajo en la ciudad desde hace muchos años" y ha confirmado que las entidades soberanistas contrataron viajas. También ha lamentado la persecución de la Policía Nacional. "No entendemos porque todos los que tienen contacto con las entidades independentistas son perseguidos y registrados de esta manera", ha apuntado.

La agencia de viajes, Viatges Alemany, es una de las principales en la comarca de Osona, con dos sedes en Vic, una en Torelló y una en Barcelona.

José Antich
Editorial Boye y las casualidades José Antich