La policía española está registrando este lunes la sede de la Associació Catalana de Municipis (ACM), situada en la calle València, 231, de Barcelona. Buscan pruebas de un presunto delito de malversación, según han confirmado fuentes de la policía española a ElNacional.cat.

Según han informado a la ACN fuentes del Ministerio del Interior, la operación no tiene nada que ver con el conseller de Interior, Miquel Buch, que fue presidente de esta asociación durante seis años, entre el 2011 y el 2017. De hecho, Buch no podría estar investigado en esta causa que lleva un juzgado de instrucción, ya que es aforado y el caso recaería en manos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

La operación la ha ordenado el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona y está bajo secreto de sumario. En paralelo, el mismo cuerpo policial ha registrado una agencia de viajes en Vic que, según ha confirmado la alcaldesa del municipio, Anna Erra, ha trabajado con entidades soberanistas.

La ACM ha confirmado el registro con un comunicado en twitter.

 

Es la segunda vez que la ACM está bajo el punto de mira judicial.

Los viajes a Waterloo

La Associació Catalana de Municipis se ha significado en los últimos años por dar apoyo a la estrategia política de los líderes del procés independentista y organizar viajes de apoyo al president Carles Puigdemont. Este tipo de viajes ya se investigaron a lo largo de los últimos dos años por parte de la fiscalía.

En septiembre del 2018, la Fiscalía Superior de Catalunya archivó unas diligencias de investigación por un acto de 167 alcaldes catalanes en Bruselas (Bélgica) con el president en el exilio, Carles Puigdemont, celebrado el 7 de noviembre de 2017.

El fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio afirmó que no había indicios de que los gastos del viaje, estancia y alquiler del local que acogió el acto de los alcaldes "procedieran, ni totalmente ni en parte, de fondos públicos de sus respectivos consistorios".

El viaje y el acto fueron organizados por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y el ACM, con un coste de 63.870 euros y 13.322, respectivamente, según ha indicado la ACM al ministerio público.