Un grupo neonazi ha celebrado durante los últimos días unas colonias paramilitares en un albergue gestionado por la Comunidad de Madrid, situado en Rascafría. En total, se han organizado dos campamentos. El primero de ellos, el pasado mes de junio, donde se produjo un encuentro entre grupos neonazis españoles y alemanes, y el siguiente durante los primeros días de julio en un refugio de la Comunidad. El campamento incluía entrenamientos militares y visitas al antiguo Valle de los Caídos. La asociación Foro Social de la Sierra de Guadarrama —que trabaja para la memoria democrática— ha denunciado que el campamento lo organiza Juventud Nacional Revolucionaría (NRJ), la rama juvenil del partido neonazi 'Der III Weg' (Tercera Vía), un grupo que elogia a Hitler, y que está vinculado con Devenir Europeo, un grupo neonazi español.

Alabanzas al franquismo

La asociación Foro Social apunta que el grupo hizo visitas al Valle de los Caídos, "en formación y homenaje" al dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Y denuncian que se ha realizado en un albergue de la Comunidad de Madrid, en concreto, en el refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, en Rascafría, y dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Precisamente por este vínculo es que piden explicaciones a la Consejería de Juventud de Madrid para que indiquen si "conocían que se trataba de un grupo neonazi y al hecho que hagan público el plan de actividades que presentaron. Que expliquen si fueron engañados o si eran conscientes de estas actividades, si las secundan y si las volverán a consentir en un futuro, en cualquiera de los albergues de la Comunidad de Madrid". Para poder reservar este albergue hay que realizar un anticipo de 5 euros por persona, y además, es necesario enviar una "breve descripción, proyecto o plan de actividades en realizar durante su estancia".

La respuesta de la Comunidad de Madrid no se hizo esperar y según apuntaron en Televisión Española, el grupo no se identificó al hacer la reserva, y que la solicitud la envió un particular.

Entrenamiento paramilitar y mensajes de odio

Der III Weg ha publicado en su portal todas las actividades que han celebrado durante su estancia en España en este campamento del 30 de junio al 2 de julio. También han publicado imágenes en las cuales han pixelado las caras de los participantes del encuentro. Según explican, dieron un paseo por la ciudad, y después ya empezaron con los entrenamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El resto de los días les pasaron en el Refugio Juvenil Puerto de la Morcuera donde practicaron boxeo, K1 y MMA, entre otros.

Entre sus actividades, también visitaron el Valle de Cuelgamuros, donde, según apuntan en su web, "hasta hace poco tiempo se encontraban las tumbas del Führer fascista Francisco Franco y del revolucionario nacional José Antonio Primo de Rivera, exlíder del movimiento nacionalista Falange." La organización nazi detalla que "fueron enterrados de nuevo por el gobierno liberal de izquierdas español, para sacarle atractivo a este imponente complejo de tumbas". Y agregan: "Ya hemos experimentado tales prácticas en Alemania". Finalmente, la crónica del viaje acaba con un texto donde afirman que "saber que jóvenes en otros países luchan por su identidad, cultura y tradición, azotados por los mismos problemas de la época, les da a nuestros jóvenes la esperanza de que algún día Europa despertará y fundará una confederación de estados soberanos. Con nuestros amigos españoles estamos aquí juntos en una lucha defensiva contra los enemigos de nuestro pueblo, animados por el amor a la libertad".