Un grupo de 45 solicitantes de asilo ha llegado hoy a España desde Grecia, entre ellos seis familias, una con un bebé nacido hace un mes. Se trata de veinticinco sirios, diecinueve iraquíes y una persona de la República Centroafricana, que llevaban varios meses esperando en Grecia para poder solicitar en algún país de la UE protección internacional, de los que veintidós son hombres, ocho mujeres y quince menores.

Estas 45 personas se repartirán por todo el Estado: Álava (3), Asturias (7), las Islas Baleares (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). Todos ellos vivirán en centros de la Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem).

En los últimos seis días, han sido trasladados 87 solicitantes de asilo, según el programa de reubicación de la UE. Este miércoles llegará el cuarto grupo de refugiados, integrado por 21 solicitantes de asilo, que serán acogidos 5 en Salamanca, 14 en Navarra y 2 en Madrid. Constituyen 9 grupos familiares, compuestos por un total de 9 hombres, 6 mujeres y 6 menores. Catorce de los trasladados son de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí.

Con estos datos España quiere salir de la lista negra de países menos acogedores de refugiados. Por eso el Gobierno ha anunciado que antes de julio recibirán 150 demandantes de asilo. Aún así, esto sólo supondrá un 1% de los refugiados que ya están a la UE a los que España se ha comprometido acoger ante Bruselas. En un plazo de dos años, España tendría que acoger unos 15.000 refugiados, además de los 1.449 refugiados que viven en países terceros, como Libia, Turquía o Jordania .