El portavoz del PP catalán en el Parlament, Alejandro Fernández, ha calificado este martes el referéndum como una "trampa" en la medida en que "ya han decidido el resultado" y ha advertido al Govern que el referéndum "está perdiendo prestigio en Europa como instrumento democrático".

El portavoz ha tildado de "buenista" el discurso que está pronunciando el Govern de Carles Puigdemont en estos últimos días y ha recordado que se sigue tratando de un referéndum ilegal y que, además, es una "trampa", ya que, según consideran, ya se habría decidido el resultado.

El referéndum en Europa

Después de conocerse las reacciones de algunos diputados europeos que dan apoyo al proceso catalán y denuncian la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, Fernández ha asegurado que el referéndum "está perdiendo prestigio" en Europa debido a su carácter irreversible. Según considera el PP, uno de los elementos fundamentales de cualquier decisión democrática es tener la oportunidad de revertirla, como pasa en las elecciones. En este caso, sin embargo, la reversibilidad no se da.

"En la UE, todo el mundo está arrepentido del referéndum de Escocia, del referéndum del Brexit, del referéndum de Mateo Renzi...", ha asegurado el portavoz popular. El referéndum que tendría que celebrar el Govern a finales de este año, por lo tanto, es "imposible, inviable y gravemente perjudicial", ya que, "no sólo es ilegal, sino que cuenta de una falta de reconocimiento por parte de Europa".