El debate sobre el referéndum en Catalunya se traslada ahora a Dinamarca. Este viernes una delegación catalana explicará los últimos acontecimientos del proceso al Folkemødet, el festival político más importante de Dinamarca. El acto se llevará a cabo en el stand que el Europabevægelsen (Movimiento Europeo danés) tiene dentro del propio festival, y lo organiza en colaboración con el Diplocat.

Bajo el título '¿Puede Catalunya convertirse en el próximo Estado de la UE?' se tratarán varios temas relacionados con el proceso, entre los que tendrá especial relevancia el referéndum programado para el próximo 1 de octubre.

En el debate participarán la presidenta del Europabevægelsen, Stine Bosse; el secretario general de Diplocat, Albert Royo; el exministro socialista Joan Majó, que al mismo tiempo es miembro del Consell Consultiu del Diplocat; y el diputado en el Parlamento danés Sjúrður Skaale. Además, según ha explicado el Diplocat, se prevé que asistan desde representantes políticos, hasta académicos y dirigentes de think tanks.

Reuniones con ministros y partidos políticos

El viaje, sin embargo, no acabará aquí. Más allá del debate en el Folkemødet, la delegada de la Generalitat en los países nórdicos, Francesca Guardiola, junto con el secretario general del Diplocat, Albert Royo, aprovecharán la estancia en Bornholm para hacer contactos y reuniones bilaterales.

Desde el Diplocat, aseguran que hay reuniones planificadas con ministros, diputados de los principales partidos políticos y representantes de think tanks de prestigio como el Dansk Institut for Internationale Studier (Instituto Danés de Estudios Internacionales), y que todos ellos están interesados en obtener información de primera mano sobre el referéndum del 1-O.

Folkemødet

El festival Folkemødet reúne cada verano, y durante un periodo de cuatro días, los máximos representantes políticos, económicos, culturales y de la sociedad civil de Dinamarca. Todos ellos se reúnen en esta isla del mar Báltico para debatir sobre varios temas de actualidad.

Esta no será la primera vez que Catalunya está presente en él. El año pasado ya hubo un debate sobre el proceso de autodeterminación catalán, en el cual participaron Jordi Solé, ex-Secretario de Asuntos Exteriores y de la UE, Albert Royo, secretario general de Diplocat, Nikolaj Villumsen, diputado en el Parlament danés por la Alianza Verde-Roja, y Jacob Lund, exdiputado del Parlamento danés por el partido socialdemócrata.