La Cumbre de Líderes sobre el Clima ha empezado fuerte este jueves. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a reducir "a la mitad" las emisiones de CO₂ para el 2030, con el objetivo de neutralizar las emisiones de efecto invernaderos en el 2050.

Coincidiendo con el Día de la Tierra, el presidente estadounidense ha dado el pistoletazo de salida a la cumbre con una conferencia donde han asistido a una cuarentena de dirigentes internacionales de manera telemática, entre los cuales el presidente español Pedro Sánchez. Biden ha asegurado que seguirán los pasos para convertirse en una economía con cero emisiones antes de llegar al ecuador del siglo XXI.

Los compromisos para el clima: menos emisiones

Las promesas del presidente demócrata van mucho más allá que las del mandato del antecesor, Donald Trump, caracterizado por sus discursos negacionistas del cambio climático. De hecho, el nuevo objetivo que se ha marcado Biden también supera los Acuerdos de París, en qué los EE.UU. sólo se comprometía a recortar las emisiones de CO₂ un 28% en el 2025.

Joe Biden EFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a reducir "a la mitad" las emisiones de CO₂ para el 2030, con el objetivo de neutralizar las emisiones de efecto invernaderos en el 2050. / Efe

Ahora, con el objetivo de reducirlas a la mitad, la potencia norteamericana se sitúa al lado de los objetivos de la Unión Europea. "Los EE.UU. representan menos del 15% de las emisiones mundiales. Ningún país puede resolver solo esta crisis", ha remarcado Biden, intentando despertar así nuevos compromisos entre los líderes mundiales.

La lucha contra el cambio climático, un "imperativo moral y económico"

Desmarcándose completamente de los discursos trumpistas, el presidente Biden ha defendido que la lucha contra el cambio climático es un "imperativo moral, y un imperativo económico". "No hay otra opción, y los costes de la inacción no paran de crecer", ha sentenciado el líder demócrata. Además, Biden ha destacado las oportunidades de desarrollar una economía verde.

fabrica emisiones contaminacion - Pixabay

Biden ha asegurado que seguirán los pasos para convertirse en una economía con cero emisiones antes de llegar al ecuador del siglo XXI. / Pixabay

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también ha participado en la conferencia, alertando de que ninguna región del mundo es inmune a los efectos del cambio climático.

 

Imagen principal: El presidente de los EE.UU., Joe Biden, en una rueda de prensa. / Efe