Red Eléctrica de España (REE) ha nombrado nuevo consejero independiente de la sociedad al político popular Arsenio Fernández de Mesa, que fue director general de la Guardia Civil hasta el pasado mes de noviembre.

El nombramiento, que ha sido propuesto por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, se produce hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la compañía, a fin de cubrir la vacante existente tras la dimisión de Agustín Conde.

En un comunicado, Red Eléctrica ha asegurado que Fernández de Mesa ha sido considerado "idóneo" para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que "son fundamentales" para la compañía. Su sueldo base no será inferior a los 150.000 euros brutos anuales.

El nombramiento ha levantado algunas críticas ya que Fernández no cuenta con ninguna experiencia conocida en el sector energético, es amigo personal de Mariano Rajoy y era delegado del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige.

El Tarajal y un retrato del S.XIX

Diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo del "International Marine Coatings" en excedencia forzosa. Su paso como director de la Guardia Civil también fue polémico, ya que él estaba en el cargo durante el operativo que acabó con 15 inmigrantes muertos en el espigón fronterizo del Tarajal en 2014. Además, hizo retratarse como los generales del siglo XIX antes de dejar su puesto.

Durante su trayectoria profesional ha sido diputado a Cortes en siete legislaturas (1989-2012), y ha sido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También ha sido asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), es coordinador territorial Nacional del Partido Popular y está en posesión del la Gran Cruz del Mérito Naval.