La defensa de Oriol Junqueras ha presentado esta mañana las medidas cautelares contra la resolución de la Junta Electoral Central que pretende retirar la inmunidad al presidente de ERC, que está reconocido como eurodiputado por el TJUE.

La JEC apretó el acelerador la víspera del pleno de investidura para inhabilitar al president de la Generalitat, Quim Torra, y sacar la inmunidad a Oriol Junqueras y poner todavía más tensión en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez con la abstención acordada con ERC. Pero mientras la investidura sale adelante, la máquina judicial se ha vuelto a activar por parte de las defensas.

Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras, ha presentado esta mañana las medidas cautelarísimas para tumbar el acuerdo de la JEC. Un acuerdo de un organismo administrativo que no puede estar por encima de las resoluciones judiciales.

El recurso pone de manifiesto que la JEC toma de forma "voluntaria, consciente, veloz y eficaz" siempre las "decisiones que más perjudican al derecho fundamental al sufragio pasivo".

 

 

La JEC no ha esperado que el Tribunal Supremo se posicione al respeto, que es el organismo competente, y ha puesto la directa obviando la ley electoral, también. Sobre este hecho, el recurso remarca que "no existe decisión judicial posible que pueda revertir esta situación si la misma se consolida, ya que no se podría declarar la recuperación del escaño porque ya lo ha perdido y ha sido anulado".

Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide ejercer como eurodiputado, ya que, en caso contrario, le podrían provocar daños de carácter "irreversible" y perjuicios "de imposible reparación".

Ahora la sala contenciosa administrativa del Supremo tiene un máximo de 48 horas para resolver las medidas cautelarísimas solicitadas por el dirigente de ERC para que se deje sin efecto la resolución de la JEC que declaró la pérdida de su condición de parlamentario europeo.