La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado un recurso al Tribunal Supremo para que condene a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el delito de prevaricación del que el Tribunal Superior de Catalunya les ha absuelto.

La Fiscalía acusaba a Mas, Ortega y Rigau de prevaricación y desobediencia por la organización del proceso participativo del 9-N. Pero el TSJC sólo los ha condenado por desobediencia, lo que ha hecho que los años de inhabilitación a los que se enfrentaban, que eran 10, Artur Mas, y 9, Ortega y Rigau, hayan quedado en sólo 2 años, 1 año y 9 meses y 1 año y 6 meses, en la sentencia que el lunes hizo pública el TSJC.

En un comunicado, la Fiscalía argumenta que el recurso se hace "en coherencia con la pretensión procesal mantenida por la Fiscalía del Tribunal Supremo en la causa seguida contra el diputado señor Homs, y de acuerdo con el principio de unidad de actuación que establece el artículo 124 de la Constitución".

El Ministerio Público ha presentado el recurso hoy.

La Fiscalía ha decidido presentar el recurso de casación "por infracción de ley contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la causa seguida contra los aforados señores Mas, Ortega y Rigau, a fin de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la concurrencia del delito de prevaricación por el que han sido absueltos ".