El recuerdo de la represión contra el referéndum del 1-O se está disparando en Alemania, con debates y coloquios promovidos por el entorno de Die Linke y los Verdes, en una situación inédita. Al interés por Catalunya en estos sectoren, que también abarca al SPD, no es ajeno el hecho de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, fue detenido en Alemania, encarcelado unos días, y finalmente dejado finalmente con libertad total de movimientos por el Tribunal de Schleswig-Holstein.

El entorno de estos partidos están organizando estos días debates sobre la situación en Catalunya, dónde se visionan documentales sobre los hechos del 1-O. Se celebran en varios puntos del país, y no son por iniciativa de catalanes sino de alemanes.

"En Zona Roja hoy proyectamos la película 1-O, sobre los hechos del otoño de 2017 en Catalunya, a las 19 horas", programa un grupo antifascista en Hannover.

También ha organizado un coloquio, en este caso con colaboración del CDR de Berlín, sobre la independencia como perspectiva de izquierdas en Catalunya.

Por su parte, la fundación de los Verdes alemanes, Heinrich Böll Stiftung, ha organizado para el 11 de octubre un coloquio en Berlín titulado Catalunya, la complejidad del conflicto, donde participarán profesores universitarios como Silke Hünecke.

 

Heinrich Böll

La fundación Heinrich Böll recuerda también la represión policial contra el referéndum. "Hace un año, el 1 de octubre del 2017, las imágenes de la celebración del referéndum catalán que estuvo prohibido, dieron la vuelta al mundo. Imágenes de policías españoles, en particular de la Guardia Civil, haciendo uso de porras y pelotas de goma contra ciudadanos catalanes porque querían votar. De esta manera, por primera vez, el centenario conflicto de Catalunya -que se había intensificado nuevamente en los últimos años pero que apenas era percibido por el público y los políticos no españoles- se hizo presente de sopetón", indica.

La fundación de los Verdes plantea varias preguntas, que quiere analizar: "¿Cómo se produjo el conflicto del 1 de octubre del 2017? ¿Qué hechos históricos y actuales han llevado a tantas personas en Catalunya a reclamar la independencia al Estado español? Como de progresistas son los esfuerzos de independencia de Catalunya?", señala.

Coincidiendo con este recuerdo en Alemania del 1-O, Puigdemont ha sido invitado esta semana en Munich, y ha sido recibido por los diputados bávaros del SPD.