Los grupos independentistas no han querido pasar por alto el cumpleaños de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y han decidido votarla simbólicamente en la elección del nuevo vicepresidente segundo de la cámara catalana, después de la marcha de José María Espejo-Saavedra en el Congreso de los Diputados.

JxCat, ERC y la CUP han votado la expresidenta y preso político, aunque el voto ha sido considerado nulo porque Forcadell ya no es diputada. En un primer momento la secretaría cuarta de la mesa, Adriana Delgado (ERC), ha empezado leer en voz alta los votos en Forcadell -que algunos incloían palabras como "libertad presos" o "viva Catalunya libre"- pero el presidente, Roger Torrent, ha indicado que estos votos eran nulos. Una decisión que no ha gustado a alguno de los diputados independentistas de la cámara.

Finalmente, al ser conciderados nulos los votos en Forcadell, el diputado de Ciudadanos Joan García ha sido escogido en sido escogido cono 56 votos. En su lugar de secretario tercero ha sido escogida la diputada del mismo grupo Laura Vílchez. Durante la votación también se han podido oir otros nombres de presos y exiliados, como Josep Rull, Carles Puigdemont o Toni Comín.