El 11 de abril de 1993 Guillem Agulló, de la izquierda independentista y antifascista valenciana, murió asesinado en manos de un grupo neonazi. Para conmemorar su muerte, las redes sociales se han llenado de mensajes de solidaridad y condena con el hashtag #28AnysAmbTu, que recuerdan que Agulló no está solo en la lucha antifascista como expone el grupo valenciano Obrint Pas que le dedicó la canción  No tinguis por al joven independentista, a quiénes segaron la vida cuando tenía 18 años. "No estàs sol, no tingues por, ja ningú destruirà el teu cor (No estás solo, no tengas miedo, ya nadie destruirá tu corazón)", cantaba esta formación, una idea que se ha revivido con fuerza este domingo.

Breve, claro y recordando que aún falta camino para recorrer: "¡Guillem, compañero, la lucha continúa!", ha manifestado al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en su Twitter donde ha acompañado el escrito con el link de la película La mort de Guillem, que se estrenó el pasado 2 de octubre simultáneamente en las televisiones públicas del País Valencià, Catalunya y las Islas Baleares. Un filme que, a su vez, se erigió como mejor filme para TV en los Premis Gaudí.

En un momento en que la extrema derecha está en crecimiento y ha entrado con 11 diputados en el Parlament, la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) recuerda la importancia de la figura de Agulló, que militaba en los Maulets. "Guillem es todo el que el fascismo odia: independentista, antirracista y antifascista. Ni olvido ni perdón. La lucha continúa", ha indicado la ANC.

ANCagullo

La organización  Antifeixistes también han tenido un recuerdo para Agulló a la vez que han convocado varias manifestaciones, entre ellas una en la localidad natal del activista asesinado, Burjassot, que tendrá lugar a las 19:00 horas. Esta no es la única acción que se realizará para conmemorar este crimen y ayer se puedo ver la primera iniciativa. Las Brigades Antifeixistes Castelló colgaron una pancarta en los antiguos juzgados de esta ciudad donde tuvieron lugar el juicio contra sus verdugos. Ahora bien, la policía y los bomberos reventaron las puertas del inmueble para retirarla.

Apoyo desde el ámbito político

Los mensajes de apoyo también han venido desde el ámbito político. Desde la CUP han realizado varios tuits para recordar la muerte de Agulló, un asesinato que no olvidan. "En la memoria colectiva queda grabado en la retina aquel 11 de abril. Guillem Agulló era un joven antifascista e independentista. Este era su único delito", remarca la formación anticapitalista en su Twitter, un mensaje que acompañan con una fotografía de Agulló en una tienda de campaña, horas antes de morir. De hecho, este joven fue asesinado en Montanejos donde acudió con unos amigos a pasar el fin de semana.

agullocup

Marta Vilalta, secretaría general adjunta de ERC, también se ha expresado al respecto con un mensaje conciso que incluye el lema que ha acompañado la memoria del joven independentista desde el día de su asesinato: "Guillem Agulló, ni olvido ni perdón".

Más breve todavía ha sido Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, que ha incluido el hashtag #28AnysAmbTu con una imagen de Agulló. Un recuerdo que también ha tenido esta formación a Burjassot: "Hoy hace 28 años, unos fascistas asesinaron en el joven maulet vecino de Burjassot"

Muerte y juicio

Agulló fue asesinado en Montanejos donde fue con los amigos de vacaciones y de acampada. Por la madrugada, cuando estaban por el pueblo, según el relato de los compañeros de Agulló, un grupo de neonazis se lanzó sobre el joven independentista, que no se pudo defender, le pagaron y le clavaron una cuchillada mortal, que acabó con la vida del joven y con su prometedora carrera como nadador profesional. Sus verdugos se marcharon del lugar de los hechos cantando el Cara el sol

El juicio se celebró en 1995 en Castellón de la Plana, en el cual todos los implicados fueron absueltos menos Pedro Cuevas, autor confeso de la puñalada. Con todo, este crimen no se consideró un delito de odio político y redujeron el caso a una pelea juvenil. Por este crimen, Cuevas fue condenado a 14 años de prisión, sin embargo, solo cumplió cuatro por buena conducta.

Desde que salió a la prisión, Cuevas ha sido involucrado con movimientos neonazis como el Frente Antisistema que constituyó, así como el partido Alianza Nacional con quien se presentó a las elecciones municipales de Xiva. Por eso, el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no solo ha recordado el asesinato de Agulló, sino también la impunidad que existe ante el fascismo.

"1993.04.11. Montanejos. Unos nazis apuñalan a Guillem Agulló por independentista y por antifascista. Tenía 19 años. Su asesino, Pedro Cuevas, se presentó a unas elecciones y se pasea para|por Valencia tan nazi como siempre. Su asesinato se declaró 'no político'. Hoy hace 28 años", ha resaltado Rufián en Twitter.

rufián twitter aguijón

El líder de la formación de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto, ha anunciado una querella por delito de odio y discriminación contra los responsables de la película La Mort de Guillem, porque consideran que el asesinato de la activista antifascista es una pelea de bar y no un crimen de odio político.

"El 11 de abril tienes mil razones para no quedarte en casa, para recordar a Guillem y para unirte a todas las que amamos la vida y hacemos frente al odio", se señala desde la cuenta de Twitter La Lluita continúa #Guillem, abierto por los creadores de la película que relata la muerte del activista antifascista.

 

Imagen principal: La pancarta que instalaron las Brigadas Antifascistas de Castellón / Twitter Brigadas Antifascistas de Castellón