La película La Mort de Guillem, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, se estrenará de manera simultánea en las televisiones de Valencia, Catalunya y las Islas Baleares el 2 de octubre. En concreto, se transmitirá aquel día en TV3, A punto (la televisión pública valenciana) y IB3. Así se ha anunciado hoy en la cuenta de Twitter La Lucha Continúa, creado para recordar al antifascista muerto en manos de un grupo neonazi. No es casual que el filme se estrene en estas cadenas, ya que es una coproducción de À Punto y TV3, que impulsó las productoras de catalanas Lastor Media y SomBatabat Producciones

Aunque ahora llega a la pequeña pantalla, el filme, que dura noventa minutos, se estrenó recientemente en el 23.º Festival de Málaga, donde se proyectó el 24 de agosto. En concreto, en la película se relata, principalmente, la historia de duelo de los padres de Guillem Agulló, que va a ser asesinado hace 27 años a manos de un grupo ultraderechista.

Primeras imágenes

Pocos días antes del emisión de la película en Málaga, el 20 de agosto, se pudieron ver las primeras imágenes del filme que se difundió en esta misma cuenta de Twitter en formato trailer.

Los guionistas de la película, Alfred Pérez Fargas y Roger Danés, han centrado el relato en el luto de la familia de Agulló. En concreto, el trágico suceso que tuvo lugar el 11 de abril de 1993 cuando Guillem Agulló, de los Maulets de Burjassot (Horta Nord), fue apuñalado en Montanejos (Alto Millars) por un grupo de ultraderecha autodenominado Marchalenes-IV Reich.

Más allá de la muerte del joven, el filme también recoge la oleada de indignación social que provocó la muerte del independentista ante la respuesta de la justicia. Aunque ya había acabado la dictadura, tanto los años ochenta como noventa grupos organizados de la ultraderecha operaban impunemente en el País Valencià donde atacaban a personas de ideología catalanista, zurda, sindicalista o a homosexuales.

Ahora bien, en el caso de Agulló lo que incrementó la indignación de la población es que el juez se negó a aceptar los agravantes de crimen de odio por motivación ideológica. Por eso, Ventosa, el alias del único imputado, fue condenado a catorce años de prisión por una pelea con el resultado de un muerto. Además, sólo cumplió cuatro años de condena, ya que la justicia le concedió la libertad condicional.

Por todo eso, la figura de Guillem Agulló se ha convertido en un referente mítico tanto del independentismo como de la lucha contra el fascismo. En este sentido, el 23 de enero del 2019, cuando hacía 25 años de la muerte de Guillem Agulló, el Senado aprobó una moción que declaraba que su muerte había sido "por motivos políticos". Además, también se instó al Gobierno a "realizar un acto de carácter anual en recuerdo a las víctimas de delitos odio" a la vez que se decretó "crear, con cargo a los próximos Presupuestos Generales del Estado, el Fondo Guillem Agulló, como un Fondo Estatal destinado a las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de los delitos de odio".