La hora de la verdad en Irlanda, donde este domingo por la mañana ha empezado el recuento de las elecciones. A lo largo del día de hoy se tiene que aclarar en qué queda el triple empate de los sondeos a pie de urna y si se consolida el éxito de Sinn Féin, al partido republicano partidario de la reunificación con el norte de la isla.

Según el sondeo a pie de urna, el Fine Gael (FG), la formación democristiana de derechas que actualmente está en gobierno, obtendría un 22,4% de los votos a las elecciones irlandesas, mientras que el Fianna Fáil (FF), de centre-dreta, sacaría un 22,2%, según un sondeo a pie de urna. Sinn Féin acortaría posiciones y se colocaría a su nivel con un 22,3% de los votos.

Estos representarían unos resultados históricos, especialmente para Sinn Féin, que a las últimas elecciones del 2016 tuvieron un apoyo del 13,8%, mientras que el FG ganó el 25,5% de los votos y el FF el 24,3%. Por otra parte, el Partido Verde tendría un apoyo del 7,9%, los Laboristas del 4,6%, los Socialdemócratas del 3,4% y el Sol-PBP del 2,8%.

Sin embargo, estos resultados no se pueden equiparar en los escaños que acaben obteniendo, ya que el sistema de voto único transferible que rige las elecciones irlandesas también vincula los escaños al número de candidatos que se presenten a las circunscripciones, y Sinn Féin presentó considerablemente menos que el resto.

El sondeo, encargado por la televisión pública RTÉ y el diario 'The Irish Times', tiene un margen de error del 1,3%. Se ha basado en 5.376 entrevistas a 250 puntos de votación de las 39 circunscripciones. El recuento oficial empezará este domingo a las 9 de la mañana.