El empleo autonómico ha llegado a cifras récords este 2022 en el Estado español. Los funcionarios han aumentado un 30% durante los últimos 15 años de dificultades económicas. Eso se traduce en 468.100 efectivos más en estos últimos años, según los datos de la Encuesta de Población Activa. En sitios como Extremadura, Navarra y Aragón este crecimiento supone que uno de cada 20 habitantes de estas comunidades sea funcionario autonómico. En el caso de Extremadura, según recoge el medio Vozpopuli, el número se eleva hasta 1 de cada 11 ciudadanos, si además del empleo público autonómico, también se suman los trabajadores de otras administraciones públicas.

El diario citado también apunta que la pandemia por la covid-19 ha obligado a contratar más personal sanitario, aunque también han aumentado las nóminas de los servicios generales con la ausencia de reajustes y adecuación de las plantillas a las necesidades actual. En este sentido, señala que, a pesar de la inversión pública en tecnología y en la participación de los ciudadanos a la hora de hacer procesos administrativos, se han contratado más asalariados a las administraciones central y local. Es por eso que exponen que las cifras evidencian una sobrepoblación de efectivos públicos en muchos departamentos,

De hecho, los datos de la Encuesta de Población Activa confirman que una de cada cinco nóminas en el Estado español ya es de empleo en empresas públicas. En comunidades como Extremadura, la cifra crece y llega a casi un tercio del conjunto de asalariados de la región. Con respecto a Asturias, un 25% de la población activa es funcionaria, mientras que en Cantabria y en Andalucía llega al 23%. El País Valencià, desde el 2007, ha incrementado casi seis puntos el número de nóminas públicas a su administración, mientras que en Navarra, Cantabria y Murcia este aumento ha estado de cinco puntos. Madrid, que tiene el 18% de asalariados públicos con respecto al total estatal, y La Rioja, con el 17%, son las únicas regiones donde el empleo público ha bajado ligeramente en los últimos años.

El empleo público en el Estado español

Según la información del Registro Central de Personal de las administraciones recogida por Vozpopuli, actualmente hay 1,7 millones de empleados autonómicos públicos en el Estado español. Una cifra en la cual no se contabilizan trabajos de las empresas públicas adscritas o los cargos políticos. Al principio del 2022, Catalunya superaba los 217.000 funcionarios, mientras que Andalucía se situaba al frente con casi 300.000 nóminas públicas. Con respecto a Madrid, llegaba a las 202.000 y el País Valencià a las 162.000 nóminas. El territorio con menos funcionarios en la Administración es Cantabria, que solo tiene 24.000 trabajadores públicos regionales.

Los cálculos realizados por Vozpopuli certifican que hay un funcionario autonómico por cada 20 habitantes en Extremadura y en Navarra, mientras que en Aragón uno por cada 23 ciudadanos. Catalunya se sitúa lejos de estos datos: solo hay un funcionario por cada 35 habitantes. Sin embargo, si a los empleados autonómicos se les suma el número de funcionarios contratados en cada región por otras administraciones públicas, las cifras todavía se elevan más. Teniendo en cuenta eso, en Extremadura hay un empleado público por cada 11 habitantes, mientras que en Aragón uno de cada 13 ciudadanos es funcionario.