El Consejo de Transparencia ha reclamado al Ministerio de Defensa que encuentre del informe perdido contra un general que quería la intervención militar en Catalunya. Se trata de un documento redactado el año 2006 por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Félix Sanz Roldán, en el cual se recomendaba la destitución de un teniente general que sugirió una posible intervención del ejército español si el Estatut superaba la Constitución. Fue el entonces jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, el teniente general José Mena, quien pronunció un discurso en la Capitanía General de Sevilla durante la Pascua Militar del 2006.

En el discurso, Mena advirtió que "sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución" si el Estatut pasaba "los límites infranqueables" marcados por la Carta Magna. Este artículo es el que regula la actuación de las Fuerzas Armadas, de manera que Sanz Roldán se vio obligado a redactar un informe para proponer al ministro José Bono la destitución del teniente general. Al día siguiente, el ministro de Defensa recibió el informe y citó al oficial en su despacho para comunicarle el cese y ocho días de detención domiciliaria. Fue el primer teniente general detenido desde la Guerra Civil.

¿Dónde está el informe?

La cosa es que el Ministerio de Defensa alega ahora que no tiene el informe, después de la petición de un ciudadano para obtener la información — tal como reveló Vozpópuli. El Estado Mayor de la Defensa (Emad) respondió que no disponía del documento, ni en sus archivos de gestión ni en su archivo central. Esto quiere decir que el informe o bien se esconde o bien se perdió. Pero existir existe, porque realmente está disponible en el archivo digital de Bono (Fundación Pablo Iglesias). Es por esto que Transparencia pide ahora a Defensa que encuentre y haga público el documento, según ha podido saber Europa Press.

Sobre el informe, Sanz Roldán hizo una investigación más exhaustiva para saber si el Ejército daba apoyo a las tesis del general Tipo. "José Mena Aguado fue el primer teniente general detenido desde la Guerra Civil. El día de la Pascua Militar, en Sevilla, pronunció un discurso lanzando una andanada pública contra el Estatut d'Autonomia de Catalunya. Se confundió el militar. Pasó una frontera que en democracia no pueden traspasar los militares. Había que actuar y se actuó", justifica Bono en el sitio web que recoge su legado. El exministro de Defensa publica el documento completo que le remitió el Jemad después de recoger la opinión de generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. ¿La conclusión? Que las palabras de Mena fueron "extemporáneas, inconvenientes y generadoras de división". "Volver a una situación de declaraciones de tan marcado carácter político, que pone al Ejército en situaciones ya sobrepasadas, no lo justifica nadie", decía Sanz Roldán, que añadía que los militares rechazaban un discurso de tan marcada "parcialidad y falta de neutralidad política".