"Nuestros dirigentes se saltan su propio mandato refrendario y electoral". Eso es lo que denuncian desde Victòria Cat, una campaña de recogida de reclamaciones de voto para exigir a los políticos independentistas" que implementen la República o dimitan". De momento ya hay miles de reclamaciones entradas al Registro de la Generalitat, según la organización.

La campaña hace un llamamiento a poner una reclamación en la que se haga constar "de manera oficial y formal la exigencia ciudadana de hacer efectivo el voto ya emitido a favor de la independencia de Catalunya, el 1-O y el 21-D, interpelando los 70 escaños independentistas a que obedezcan el mandato democrático de las urnas".

Las reclamaciones se pueden hacer a través de las oficinas del registro de la Generalitat, al edificio del Parlament de Catalunya o a los ayuntamientos de todo el país. También se pueden hacer a través de la página web habilitada por la campaña.

La campaña ha sido impulsada por entidades como el ICEC, CADCI o Constituïm y ha recorrido varios municipios catalanes para exponer la propuesta y sumar más reclamaciones. Así, se han organizado grupos para registrar reclamaciones de votos, en municipios como Girona, Manresa, Palamós, Barcelona, Celrà, Viladamat, Montgat, Pont de Vilomara, Guissona, Subirats, Argentona o Vilassar de Mar.

En declaraciones a El Nacional, una de las promotoras de la campaña y portavoz de ICET en los Países Catalanes, Anna Arqué, ha explicado que la campaña tiene como objetivo hacer presión a los partidos independentistas y exigirles que "si no son capaces" de hacer efectivo el mandato "dimitan", así como también concienciar a los ciudadanos de que votaron por "70 escaños y no por 70 diputados".

"Los votos son la butaca, no los diputados", alerta Arqué, que añade que los partidos no pueden pensar "que son propietarios de los votos". En el mismo sentido, también avisa de que los partidos se presentaron a las elecciones bajo una programa electoral y que está en juego la democracia si lo cumplen.